Ayer un juez holandés concedió una orden judicial para la imposición de multas sustanciales en contra de Greenpeace si nuestros activistas vuelven a parar las actividades de perforación de pozos petrolíferos en el Ártico de la petrolera escocesa Cairn Energy. Sin embargo, el mismo Juez reconocía que esta serie de actividades había servido "el interés público general al llamar la atención sobre los riesgos de la perforación".

Cairn es la empresa que ha alquilado la plataforma de perforación petrolífera de 53.000 toneladas Leiv Eiriksson, a la que activistas de Greenpeace impidieron operar durante cinco días la semana pasada. Primero dos escaladores se mantuvieron durante días en una cápsula de supervivencia colgada de la base de la plataforma, luego 18 activistas ocuparon la plataforma para exigir la publicación de su plan de respuesta en caso de vertido de hidrocarburos.

Este veredicto no nos va a impedir seguir exigiendo a Cairn Energy su Plan frente a posibles vertidos de petróleo. Cuando finalmente se publique el Plan vamos a ver negro sobre blanco lo que los expertos han estado diciendo durante meses: que Cairn no sería capaz de limpiar un vertido de petróleo en el Ártico. Pueden contratar a todos los abogados del mundo pero nada parará nuestra campaña para mantener a las petroleras fuera del Ártico. Esta es una de las batallas que definirá el medio ambiente de nuestra era.

Cairn busca petróleo en zonas del Ártico antes cubiertas de hielo y ahora accesibles a causa del cambio climático provocado por la quema del mismo combustible fósil. Es la carrera a quién va a ser “el más rico del cementerio”.

Sin embargo la carrera por el petróleo más difícil de obtener ha comenzado y Cairn también es la empresa a la que el Gobierno español ha concedido licencia para explorar en busca de petróleo en aguas profundas entre Valencia e Ibiza... España no es indemne a esta locura...

Sara Pizzinato (@pizzina78) , responsable de la campaña de Cambio climático y Petróleo de Greenpeace
Imagen de © Steve Morgan / Greenpeace

¡ACTÚA! Escribe tú también a Cairn Energy para que publique su Plan de Contingencias en caso de vertido de petróleo

Si quieres dejar un mensaje de apoyo a los 18 activistas que todavía están retenidos en Groenlandia a la espera de ser deportados, hazlo en este enlace y se lo haremos llegar.

Post 08/06/2011: Los activistas detenidos en Groenlandia a la espera para ser deportados

Post 07/06/2011: El juez da la razón a Greenpeace en el juicio contra la petrolera Cairn Energy

Post 02/06/2011: Seguiremos defendiendo el Ártico

Post 29/05/2011: Acción/ Campamento de supervivencia en la broca de perforación

 

Documentos relacionados:
Documento informativo sobre los riesgos de la exploración y explotación petrolífera en el Ártico

Documento informativo sobre la compañía petrolera Cairn Energy