El gigante biotecnológico nos ha brindado una excelente noticia, cuando después de una acción de activistas franceses antitransgénicos ayer en una de sus plantas del suroeste de Francia, anunció que no tiene intención de vender semillas de su maíz transgénico MON810 en este país.

Todo indica que el país vecino, un año más, no albergará cultivos transgénicos comerciales a pesar de que el pasado mes de noviembre el Consejo de Estado francés levantó la moratoria que estaba en vigor desde el 2008. Francia ya había anunciado que volvería a introducir su moratoria antes de que se empezara en primavera la próxima campaña de siembra de maíz, pero con este anuncio todo será más fácil.

Monsanto, segun su comunicado de prensa, dijo que no se dan las condiciones favorables para la venta de su maíz transgénico MON810 en Francia ni este año ni los siguientes, por lo que limitaría su oferta en este país a semillas convencionales.

Según parece, los agricultores y consumidores franceses están conseguiendo una agricultura libre de transgénicos... ¿pero que pasa en España? ¿los queremos? ¿queremos que nuestros campos sean plagados por transgénicos? ¿queremos que nuestra alimentación esté contaminada por transgénicos sin que lo sepamos?

… o será que somos un país de blandas costumbres y sumisos que vamos a comer lo que nos pongan en el plato sin rechistar.

NO, no lo somos, pero tenemos que demostrarlo. Porque una agricultura realmente sostenible, respetuosa con el medio ambiente y con las personas, creadora de biodiversidad, de puestos de trabajo y de alimentos sanos, no nos la van a poner en bandeja.

“Spain is different, pero tampoco queremos transgénicos”, esto es lo que hay que decirle a los señores de Monsanto que parece ser tienen una excelente “amistad” con nuestros gobernantes.

Luis Ferreirim (@LFerreirim), responsable de la campaña de Transgénicos de Greenpeace

- Post 10/01/2012: ¡Letonia libre de transgénicos! ¿Para cuándo en España?