Cuando en España se alcanza el récord de superficie cultivada con transgénicos en 2011 (cerca de 100.000 hectáreas) el resto de Europa se distancia cada vez más por el camino opuesto, y es con alegría, con mucha alegría, que vemos el anuncio de Letonia.

101 municipios de los 110 existentes en este país ha decidido que su tierra será libre de transgénicos a finales de 2012. Estos municipios han aprobado normas de obligado cumplimiento prohibiendo el cultivo de transgénicos en su territorio. Este movimiento comenzó en 2009 cuando se dio el poder a los gobiernos locales de prohibir los transgénicos a partir de un referéndum local.

Los nueve municipios restantes aún no han aprobado este tipo de normas, sin embargo, Letonia busca activamente convertirse en un país libre de transgénicos a finales de 2012 y estos municipios se enfrentan a una fuerte presión por parte de la opinión pública que, en su mayoría, no quiere transgénicos ni en sus campos ni en su comida.

Aunque las expectativas no son nada buenas en nuestro país, cabe recordar que si en España se sigue cultivando maíz transgénico MON 810 esto es debido a que en su día Francia envió a la Comisión Europea el expediente para la comercialización de este maíz con un dictamen favorable, por lo que en abril de 1998 la Comisión le dio vía libre... Pero contradicciones de la vida, la misma Francia, en el 2008 (10 años después), estableció una moratoria al cultivo de este maíz utilizando la "Cláusula de Salvaguardia" de la Directiva sobre transgénicos 2001/18, prevista para aquellos casos en que un estado miembro disponga de datos según los cuales un organismo modificado genéticamente (OMG) constituya un riesgo para la salud o el medio ambiente.

Los nuevos datos científicos (que no existían cuando se autorizó el maíz MON 810 en 1998) y las incertidumbres tecnológicas y ambientales reflejadas en el documento presentado por la “Alta autoridad sobre transgénicos” francesa hicieron que la única alternativa para un gobierno responsable fuese impedir el cultivo de este maíz, y aunque esta prohibición haya sido anulada por el Consejo de Estado en noviembre pasado, el gobierno francés sigue convencido y, según las palabras de su Ministra de Ecologia, Nathalie Kosciusko-Morizet, dijo estar "más decidida y convencida que en 2008 de la necesidad de prohibir el cultivo de Monsanto, el maíz MON 810 en Francia", por lo que están “estudiando las modalidades jurídicas para mantener la prohibición".

Entonces... ¿a qué esperamos en España?

Luis Ferreirim (@LFerreirim), responsable de la campaña de Transgénicos de Greenpeace

Más información:
- Letonia libre de transgénicos
- Noticia Greenpeace considera muy positiva la prohibición de Francia a la siembra de los mismos transgénicos que se cultivan en España