Nuestros líderes fallaron miserablemente en Copenhague y ¿qué ocurrió? El año pasado registró un récord histórico de emisiones de gases efecto invernadero. ¿Y qué pasa a continuación? Nada. Bueno, no. Juan López de Uralde --mi predecesor en la dirección ejecutiva de Greenpeace España— ha vuelto a Dinamarca para ser juzgado, junto con otros activistas, por protestar por la inacción de los políticos ante el cambio climático en la Cumbre del Clima de Copenhague.

Los activistas se exponen a penas de cárcel. Mientras, en 2010 se batían todos los récords de emisiones de CO2 y las emisiones previstas por la industria superaron el 80%.

Como se recordará, el 17 de diciembre de 2009, Juantxo fue invitado a entrar en el palacio de Christiansborg –donde la Reina Margarita de Dinamarca ofrecía una cena de gala a más de un centenar de líderes mundiales presentes en la Cumbre del Clima— tras anunciarse como “jefe de Estado de la Madre Tierra”, acompañado de su señora esposa. Una vez dentro, mostraron una pancarta en la que se podía leer: “Los políticos hablan, los líderes actúan”.

Y aquí estamos, casi dos años después. Sólo que pareciera que los políticos ni siquiera hablan ya. Y es que apenas se oye hablar de la próxima cumbre del Clima en Durban, Sudáfrica. Y sin embargo, el cambio climático es el mayor reto al que se enfrenta la humanidad. Es inequívoco, sin precedentes en la historia de la humanidad y de origen humano, y si seguimos como hasta ahora y permitimos una subida de las temperaturas de tan sólo dos grados por encima de los niveles preindustriales, sus impactos serán desastrosos, como probó en 2007 un informe del panel intergubernamental para el CC de la ONU. Si no hacemos nada, haremos que este planeta sea inhabitable en muchas partes.

Juantxo y otros tres activistas de Greenpeace pasaron veinte días en la cárcel por reclamar pacíficamente a los líderes mundiales que estuvieran a la altura de las circunstancias en un momento histórico. ¿Cómo juzgarán las generaciones futuras a esta generación de políticos? Me gustaría ver los titulares...


Miren Gutiérrez, directora ejecutiva de Greenpeace España

(Publicado originalmente en Diario Vasco)

- Comunicado de prensa: Concluye la primera parte del juicio en Copenhague contra los activistas del clima

- Post 19/06/2011: Activistas del clima/ Antes de que empiece el juicio

- Post 17/06/2011: Empieza el juicio contra los Activistas del Clima

- Post 8/03/2011: Cargos de prisión para los activistas del clima

- Post 2/03/2011: Persecución a los activistas del clima