El Primer Ministro de Japón, Naoto Kan, ha anunciado hoy en rueda de prensa en Tokio que apoya la eliminación total de la energía nuclear en Japón. Kan ha declarado que quiere una sociedad libre de la energía nuclear.

Greenpeace le vuelve a pedir all presidente Zapatero, y al resto de presidentes de gobiernos de países con instalaciones nucleares que presten atención al llamamiento del primer ministro Kan de abandonar totalmente la energía nuclear. Esta decisión del Naoto Kan no sólo es la única respuesta sensata e inteligente a la catástrofe nuclear de Fukushima, sino que además demuestra la visión de quien quiere liderar un futuro impulsado por las energías renovables y la eficiencia energética, donde la energía nuclear se reduce de forma progresiva pero urgente y por fin se pone en primer lugar la seguridad pública.

Además, el Partido Socialista Japonés (SPD), principal partido de la oposición, mantiene esa misma posición. Según la Resolución sobre las lecciones de Fukushima y el porvenir de la energía nuclear, acordados en la Reunión del Consejo de la Internacional Socialista, celebrada en Atenas el 1-2 de julio de 2011, el Consejo de la Internacional Socialista mostró su apoyo a su partido miembro SPD en Japón, respecto a terminar con la producción nuclear en 2020, y en favor de que las energías renovables cubran el 100% de la producción en 2050.

El Parlamento de Japón tiene ahora que reaccionar en coherencia a la valentía política del Primer Ministro Kan aprobando la Ley de Fomento de Energías Renovables durante el actual periodo de sesiones de la Dieta (Parlamento japonés), mientras que el gobierno nipón debe retirar inmediatamente todos los planes para construir nuevos reactores y preparar un progresivo plan de eliminación de los existentes, empezando de inmediato por aquellos en mayor riesgo de accidente por desastres naturales.

Después de la decisión del gobierno alemán de abandonar aceleradamente la energía nuclear y de la equivalente del gobierno de Suiza, la declaración del Primer Ministro Kan es otro recordatorio no sólo de que que la tecnología nuclear es intrínsecamente peligrosa, incontrolable e insostenible, sino además de que la elección inteligente de la energía del futuro será el aprovechamiento de las energías renovables y el aumento del ahorro y la eficiencia energética. Con 370.000 personas ya empleadas por la industria de las energías renovables de Alemania, Japón puede ser el próximo país en estimular un enorme crecimiento de empleos verdes.

Qué lastima que el Gobierno socialista ha dejado que el ministro de Industria, Miguel Sebastián, se haya dedicado toda la legislatura a torpedear el desarrollo de las energías renovables y a fomentar la energía nuclear y el carbón. La política energética de Sebastián ha encaminado a España en sentido contrario a la que están ya adoptando potencias económicas mundiales como Alemania o Japón y, con toda seguridad, van a seguir otros muchos países próximamente.

Carlos Bravo (@CapitanFoton), Responsable de la Campaña Anti Nuclear de Greenpeace

- Post 30/06/2011: El ejemplo de Alemania

- Últimos post sobre la campaña de Nuclear