Que mueran tantas abejas en Murcia es un déjà vu… y es lamentable que se repita cada año sin que las administraciones tomen cartas en el asunto.



Precisamente el año pasado, sobre estas fechas, nos enteramos de una brutal masacre de abejas en Murcia, denunciada por la Asociación de de Apicultores de la Región de Murcia.

La semana pasada recibí una desconcertante llamada de los apicultores. ¡Ha vuelto a ocurrir! De nuevo en Calasparra unas 140 colmenas se han muerto por el uso de insecticidas. Las colmenas muertas se pueden contabilizar pero ¿cuántos abejorros, abejas silvestres, mariposas y resto de fauna se ha visto afectada por estas fumigaciones? Y de esta vez me han dicho que la floración está solo a un 3%. ¿Qué puede pasar cuando alcance el 100%?

Esta situación es un sin sentido absoluto, porque el 72% de los principales cultivos para consumo humano que se cultivan en la Región de Murcia dependen de la polinización por insectos. Es más, la Región de Murcia es la 3ª comunidad autónoma más amenazada por la pérdida de insectos polinizadores, debido a la gran dependencia de su agricultura de este tipo de polinización. Para rizar el rizo, es el sector frutícola el que más beneficiado se ve por este tipo de polinización y sin embargo es primero en tirar piedras sobre su propio tejado.

Los agricultores de frutales de hueso en Murcia dependen de la polinización por insectos. En el cultivo de nectarinas, como donde se ha producido ahora esta mortandad, se da un incremento grande de la producción debido a la polinización por insectos. Los insectos polinizadores son muy necesarios y se podrían dar unas pérdidas de hasta el 90% de la producción si no están presentes estos insectos.

Para empezar el año, el apicultor afectado ha tenido ya una pérdida económica de casi 8.500€, solo por la pérdida de sus colonias de abejas, pero tiene también su producción de miel de 2015 totalmente hipotecada.

Ante la situación del año pasado la Directora General de Ganadería y Pesca dijo que iban a “promover que exista un mayor conocimiento de las características de la apicultura y de su compatibilidad con los cultivos, para que no suceda otro episodio así”. Pues acaba de suceder y puede ir a más.

Sin duda es necesario sensibilizar a los agricultores para la importancia de las abejas y otros insectos polinizadores, pero hacen falta medidas más contundentes y efectivas. Hace falta la prohibición de los insecticidas peligrosos para las abejas y una apuesta decidida por la agricultura ecológica, porque otro modelo de agricultura es posible y la Región de Murcia lo sabe bien.

Si has quedado tan indignado con esta situación como yo, firma la petición de Greenpeace para salvar a las abejas y a la agricultura y difundela todo lo que puedas.

¿Qué puedes hacer tú?

- Si aún no lo has hecho, puedes firmar además la petición para salvar a las abejas y a la agricultura.