La semana pasada os contábamos los pasos del Parlament balear para hacer realidad el sueño de un Mediterráneo libre de prospecciones. Todas las fuerzas políticas con representación en el Parlament, además de otros partidos, plasmaron su postura al firmar el “Documento de compromiso político para lograr un Mediterráneo libre de prospecciones de hidrocarburos”.

Pero ahora podemos celebrar una noticia aún mejor que refuerza el compromiso del Parlament: esta semana ha votado por unanimidad una proposición no de ley instando al Gobierno central a que se declare el Mediterráneo español como un espacio protegido frente a los proyectos de  investigación, exploración y extracción de hidrocarburos.

Prospecciones NO

Esta decisión es un paso muy importante y un buen ejemplo a seguir de cómo las peticiones ciudadanas son tenidas en cuenta y asumidas por sus representantes políticos. La población balear ya ha dicho alto y claro que no quiere ver amenazada su costa por las perforaciones de las empresas petroleras, que ni pueden garantizar la seguridad ni se responsabilizan cuando se producen vertidos o grandes desastres.

Pese al batacazo que supuso el NO del Senado a una moción presentada hace días por el PSOE en relación a la prohibición de las prospecciones, esta nueva iniciativa hará que las próximas Cortes Generales deban debatir el asunto, y decidir si actúan o no con coherencia para hacer realidad las peticiones de la ciudadanía y las de sus propios representantes políticos en territorio balear.  

Desde Greenpeace felicitamos al Parlament balear por su esfuerzo y su valentía, y por su ejemplo al mostrarse del lado de quienes piden el fin de las energías sucias y contaminantes. La solución debe ser un nuevo modelo energético eficiente, inteligente y 100% renovable.

¿Qué puedes hacer tú?

- Firma para seguir diciendo NO a las prospecciones.

- Hazte socio y ayúdanos a seguir impulsando esta campaña.