Tras la acción de bloqueo que realizamos en el almacén de carbón de Gas Natural Fenosa en el puerto de A Coruña, para reclamar al Gobierno la sustitución del carbón por energías renovables, seguimos rumbo a nuestro siguiente puerto: Gijón

A bordo del barco Esperanza, estamos en un tour por el Cantábrico con la Misión de Salvar el clima. Estas tierras en el norte de la península tienen sin duda numerosos valores naturales que merece la pena conservar y que ya se ven afectados (como el resto del país) por el cambio climático, además las actividades económicas por aquí, siempre ha estado muy vinculada a sectores como la agricultura, la pesca y el turismo que son especialmente vulnerables al cambio climático. Y por otro lado, no podemos olvidar que hay importantes motores de generación de cambio climático que son las térmicas de carbón, solo en Asturias hay 5 centrales térmicas de carbón.

En Asturias la empresa Hidroeléctrica del Cantábrico-edp es propietaria de la central de Aboño que es la instalación que más cambio climático produce de todo España y que está entre las 30 más contaminantes de Europa y de la central de Soto de Ribera, también entre las 10 instalaciones que más cambio climático producen en España. Es por ello que el director de esta eléctrica, Manuel Menéndez Menéndez, se ha ganada un merecido puesto entre nuestra lista de los villanos del clima

Tampoco falta en la lista de Villanos del Clima, el empresario leonés dedicado a la minería del carbón Victorino Alonso, acusado por la desaparición de más de 500.000 toneladas de carbón de la empresa estatal Hunosa además de que sus actividades por la minería a cielo abierto se han llevado las críticas de la Comisión Europea.

El informe del Observatorio de la Sostenibilidad ya destacó cómo Asturias se asfixiaba en la lucha contra el cambio climático siendo la Comunidad Autónoma con más emisiones y con las políticas más pobres contra el cambio climático y calificaba de malo el índice de calidad del aire en los valles mineros asturianos.

No podemos dar la espalda al grave problema del cambio climático y tanto desde el Gobierno, como desde las empresas deben abordar urgentemente el cambio del modelo energético y económico de frente y con voluntad para que haya una transición justa para las personas que viven del carbón hacia empleos que sean sostenibles y que construyan sociedades democráticas y paritarias donde las decisiones se tomen con las personas.

Como afirmamos en nuestro informe sobre Alternativas sostenibles para el futuro de las cuencas mineras, es necesario realizar un análisis de la transición de estas regiones y la planificación de la transición ordenada a corto y largo plazo que incluya el análisis de la economía local e identificación de potencialidades.

Este es un año clave para salvar el clima, el Gobierno está negociando tanto a nivel europeo como a nivel nacional las políticas energéticas que marcarán los próximos años, y estas deben marcar el camino hacia un sistema energético 100% renovable que esté en manos de las personas.

Así que no te olvides y ¡vota a tu villano favorito!