Hace tres años Greenpeace comenzó a trabajar con la pesca artesanal, ¿por qué? Porque queremos tener los océanos llenos de vida. En Greenpeace queremos que haya pesca, pescado y pescadores pero los queremos sostenibles, y eso ¿será posible? nos preguntamos y nos pusimos a investigar. Y analizando los datos del sector pesquero encontramos que la pesca artesanal y sostenible representa el 80% de la pesca en España y el 80% de la pesca en Europa. E hicimos lo que parece que ni el Gobierno, ni los gobiernos regionales se atreven a hacer, nos fuimos puerto por puerto, barca por barca, persona por persona oyendo, escuchando, dejando hablar para aprender historias y realidades, para aprender del mar, de la pesca, de los que más saben. Escuchamos y aprendimos mucho y vimos que otra pesca es posible que hay otro futuro para los océanos.

La pesca artesanal, representa la mayor parte de la pesca, no solo en España sino también en Europa. Es más sostenible que otros tipos de pesquerías, ya que usa artes pasivos y no impacta en las especies o los hábitats, su emisión de CO2 es muy baja ya que consumen poco y apenas produce descartes. Y lo que es más importante, está dispuesta a dar un paso más allá de la sostenibilidad, porque saben que o protegen los océanos y morirán con ellos. Sin embargo, nadie conoce este tipo de pesca. ¿Acaso cuando vais a la pescadería a comprar, os preguntáis que hay detrás del pescado que os coméis? Detrás de ese pescado hay dos opciones; una pesca industrial o una pesca sostenible.

Hasta ahora los grandes beneficiados por los Gobiernos y por las políticas pesqueras ha sido la pesca industrial, que ha recibido la gran mayoría de los 1.600 millones de euros de subsidios para la pesca en España que se otorgaron entre 2000 y 2006, por cierto dinero que procede de nuestros impuestos. Esto ha hecho que la pesca industrial construya barcos cada vez más grandes, capaces de destruir y capturar todo lo que encuentran a su paso, dejando los stocks pesqueros europeos con un 60% de sobreexplotación. Y sí, España ha reducido su número de barcos… pero sin embargo a aumentado su capacidad pesquera haciendo cada vez barcos más grandes y destructivos.

Existe una luz para arreglar este desaguisado. La Política Pesquera Común, que regula cómo, cuánto y donde, puede pescar la flota europea, se está reformando. Y no es algo aburrido, es una ley apasionante, que puede acabar con el futuro de los océanos o devolvérselo. Es evidente que esto depende de los Gobiernos, y por tanto de los Ministros de Pesca de cada país. Estos políticos, en su mayoría como siempre, sobre todo España, parecen estar cegados y atrapados en las redes del lobby de la pesca industrial y es lo único que defienden en Europa, negociando así con el futuro de la pesca y de los océanos.

Greenpeace defiende una reforma radical de la PPC, que ponga en el corazón de la reforma a la pesca sostenible. Por eso durante más de dos meses vamos a recorrer los puertos europeos de nueve países a bordo del Arctic Sunrise con el fin de explicar cuál debería ser el futuro de los océanos y dar voz a aquellos que durante tanto tiempo han tenido mucho que decir y nadie les ha dejado: la pesca sostenible. El Arctic Sunrise estará en Rumania, Bulgaria, Grecia, Croacia, Eslovenia, Italia, España, Francia, y Reino Unido. A bordo del barco viajaran pescadores artesanales, para demostrar que todos ellos pueden trabajar en red en Europa y explicar cuál es su visión para el futuro de las pesquerías.

En este tour la pesca sostenible es muy importante, pero también lo eres tú. Porque tú, puedes pedir que futuro quieres para los océanos. Te invitamos a unirte a nuestra flotilla de barcos de papel, que llevarán el mensaje que tú quieras al Ministro Arias Cañete, y seguirán al Arctic Sunrise hasta el final de su tour.

Si los océanos nos pertenecen a todos, como la playa, como la costa, como los bosques, todos tenemos derecho a demandar su protección y por tanto todos tenemos derecho a demandar pesca sostenible. Yo quiero #pescaSOStenible. ¿Te unes a nuestra flotilla?

Celia Ojeda (@Celia_Ojeda) Responsable de la campaña de Océanos de Greenpeace

- ¿Te unes a la pesca sostenible? Haz tu barco de papel y consigue amigos que se unan a tu flotilla. Habrá un premio interesante para los que tengan la flotilla más grande. ¡Te lo contamos pronto!

- Comunicado de prensa: El barco de Greenpeace Arctic Sunrise visitará nueve países europeos para apoyar la pesca sostenible