Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

El barco de Greenpeace Arctic Sunrise visitará nueve países europeos para apoyar la pesca sostenible

La organización ecologista pide a los Gobiernos europeos que pongan a los pescadores sostenibles en el centro de la reforma de la PPC

Comunicado de prensa - marzo 18, 2013
Comienza una campaña de Greenpeace de apoyo a la pesca sostenible.

El barco de Greenpeace, Arctic Sunrise, comienza hoy en Constanza (Rumanía) una campaña para apoyar la pesca artesanal y sostenible en Europa. En el momento en que las negociaciones de la Política Pesquera Común (PPC) entran en su fase final (se espera que se terminen en junio), Greenpeace demanda a los Gobiernos de la Unión Europea (UE) que pongan en el epicentro a los pescadores sostenibles, por ser estos quienes más empleo generan en el sector y más respetan el medio marino.

El Arctic Sunrise, que visitará nueve países europeos (1), llegará a las cosas españolas en mayo (hará escala en Barcelona, Dènia y Bilbao), y servirá como una plataforma para dar voz a los pescadores. En todos los puertos que visite en su viaje recogerá firmas en barcos de papel (también en Internet,) para apoyar la pesca sostenible y pedir a los ministros de Pesca europeos que den acceso preferente a los recursos a los pescadores sostenibles.

El barco servirá como centro para celebrar encuentros y reuniones con pescadores, científicos y representantes políticos y se abrirá a todos aquellos que quieran proteger los océanos y a las personas que viven de ellos. A bordo del Arctic Sunrise viajarán pescadores artesanales de diferentes países que portarán una lámpara que simbolizará la “luz” que necesitan los ministros para ver la necesidad de establecer una reforma radical que cambie el futuro de la pesca.

Reforma de la PPC

Las anteriores PPC han favorecido a la pesca industrial y de gran escala que amenaza el futuro de los stocks pesqueros y los océanos, mientras que las comunidades costeras, que dependen del buen estado de conservación de las poblaciones de peces, son las que sufren las consecuencias de la sobrecapacidad pesquera.

“El 60% de los stocks europeos están sobreexplotados y con escasas probabilidades de recuperación”, ha declarado Celia Ojeda, responsable de Océanos de Greenpeace y coordinadora de la campaña. La capacidad de pesca de la flota europea es entre dos y tres veces superior a los niveles sostenibles y su nivel de capturas impiden a las poblaciones de peces recuperarse, mientras que los pescadores sostenibles pagan las consecuencias “Es el momento de dar un cambio radical a la gestión de las pesquerías en europa y salvaguardar el futuro de los océanos y de los pescadores”, ha añadido Ojeda.

Las negociaciones finales de la reforma de la Política Pesquera Común, tienen lugar entre el Parlamento Europeo (que apoya una reforma significativa) y los ministros de Pesca de los distintos países. Hasta ahora, Estados como España y Francia solo han velado por los intereses de la flota industrial, a pesar de que el mayor porcentaje de las flotas europeas son artesanales, que en países como España representa el 80% del total de la flota.

“Los ministros de Pesca de Europa, deben escuchar al Parlamento Europeo y reducir el tamaño de la flota pesquera con el fin de gestionar los stocks pesqueros de una forma sostenible. Para ello deberían empezar por desguazar aquellos barcos más destructivos y que menos contribuyen en el empleo de las comunidades costeras”, ha concluido Ojeda.

“Los ministros de pesca europeos y los europarlamentarios necesitan mirar con otros ojos al sector pesquero porque somos el 80% de la flota pesquera en Europa, y proporcionamos la mayoría del trabajo en el sector, además, somos la forma de vida de muchas comunidades costeras y sin embargo solo obtenemos un pequeño porcentaje del total de las cuotas”, ha declarado Luis Rodríguez presidente de Asoar-Armega y representante del proyecto LIFE en España (Low Impact Fishers of Europe).“Para asegurar que la pesca tenga futuro, esta situación tiene que cambiar. La situación actual de beneficiar a los grandes operadores es claramente injusta y perjudica a aquellos que pescan de manera sostenible y con poco impacto en el medio ambiente”, ha concluido Rodríguez.


Nota:

(1) El Arctic Sunrise visitará los siguientes países: Rumanía, Bulgaria, Grecia, Croacia, Eslovenia, Italia, España, Francia y Reino Unido.

Información sobre la campaña y el recorrido del barco:

Categorías