Este viernes 20 de enero Donald Trump será investido presidente de Estados Unidos, y con él llega su discurso de división por nacionalidad, etnia, religión, clase y género. Con esta estrategia a las corporaciones y las élites políticas se les allana el camino para conseguir más poder y beneficios en un contexto de miedo y desconfianza.

Pero las políticas de Trump, cuya influencia van mucho más allá de las fronteras de Estados Unidos,  son miradas con estupor y rechazo por parte de millones de personas de todas las partes de mundo. Por eso el 20 de enero se presenta como una gran oportunidad para que todas esas personas que apostamos por la solidaridad y la igualdad actuemos y nos levantemos para mandar un mensaje claro y simple de unión y esperanza.  

Ese día nos uniremos en un movimiento global llamado #PuentesNoMuros (#BridgesNotWalls), y de forma simbólica construiremos puentes (y no los muros de Trump) para reclamar un mundo justo y pacífico libre de odio y represión. Multitud de organizaciones y personas de de todas las partes del mundo se sumarán a esta actividad, y tú puedes formar parte y amplificar el mensaje. Sólo tienes que acudir a un puente de tu localidad y hacerte una foto con los mensajes #PuentesNoMuros o #BridgesNotWalls. También puedes incluir otros mensajes que apelen a la solidaridad, la unión, los derechos humanos, la libertad o la igualdad. Guarda tu foto y compártela el próximo viernes en las redes sociales, y si no tienes un puente cerca, utiliza tu imaginación: construye tu propio puente con  materiales reciclados, crea un puente humano con varias personas entrelazadas, utiliza un dibujo o lo que se te ocurra.

Durante la campaña electoral de Trump asistimos con incredulidad a un duro ataque a la tolerancia, escuchamos discursos de violencia e intimidación y contemplamos su amenaza de quitarle los derechos a la gente común, entregar aún más poder a las élites corporativas y revertir la acción urgente sobre el cambio climático.

Existen ya innumerables razones para protestar, porque sus políticas nos afectan a todos, buscan dividir a nuestras comunidades y dejan el futuro de nuestro planeta pendiendo de un hilo, enfrentándonos a un período de intensificación de la opresión y la violencia.

El movimiento global #BridgesNotWalls es una oportunidad para demostrar que la mayoría de personas del planeta preferimos construir puentes en lugar de muros, puentes que se sostienen con valores positivos de solidaridad y libertad hacia un futuro verde, pacífico y justo.

Este 20 de enero actúa, únete al movimiento #PuentesNoMuros, amplifica el mensaje de solidaridad global con tu mensaje en defensa de los derechos de la ciudadanía, y desafía las verdaderas causas de la injusticia.