Los avances de Greenpeace en el proyecto Detox no paran. Ahora son las empresas textiles Li-Ning y C&A las dos últimas que se han unido al reto. C&A es una gran empresa de moda y Li-Ning, la principal marca de ropa deportiva china. Y eso no es todo, este mes se produjo un hecho que, sin duda, marcará el futuro del sector: Puma, Nike, Adidas, H&M, Li-Ning y C&A, las empresas que hasta el momento se han comprometido con el desafío Detox, publicaron una hoja de ruta común aparte de su compromiso individual de eliminar de aquí a 2020 en todos los proveedores todas las sustancias contaminantes que vierten a los ríos de los países donde producen sus colecciones, como por ejemplo China.

Esta colaboración es muy importante, por un lado porque es el comienzo de una revolución en el sector, un grupo muy relevante de empresas que acuerdan unas exigencias comunes para los proveedores, fortaleciendo sus demandas. Además, es una muestra de la fuerza que tiene la presión pública sobre las empresas. Desde Greenpeace, y con la ayuda de muchas personas que están detrás de nuestras campañas, lo hemos conseguido.

Sin embargo, a pesar de este importante paso adelante, todavía hay un largo camino. Largo camino y gran trabajo para estas primeras seis empresas, para las que sólo es un comienzo en un proceso, también para las empresas que llegarán, y que tendrán que seguir sus pasos, y, por supuesto, para Greenpeace, a quien todavía queda camino por recorrer en su objetivo de alcanzar un futuro sin tóxicos. Muchas gracias por apoyarnos, seguimos trabajando.

Sara del Río (@saradrio), responsable de la campaña de Contaminación de Greenpeace

- 07/10/2011: Surfeando la ola Detox
- 21/09/2011: ¡H&M se une al desafío DETOX!
- 26/06/2011:
Puma toma la delantera en el Desafío Detox
- 18/08/2011:
Nike se compromete a ser el campeón hacia un futuro sin tóxicos
- 15/07/2011: Escaparates “Detox” para H&M
- 13/07/2011: Nike y Adidas, ¿aceptáis el desafío Detox?