A veces resulta difícil de explicar la relación entre el cambio climático, los impactos, la subida de temperaturas y del nivel del mar. Y no es de extrañar, son muchas variables, a veces difíciles de entender, pero voy a  intentar aclarar los enredos con unos datos sencillos dichos por los expertos climáticos de todo el mundo.


Marbella afectada por el cambio climático. Greenpeace/ Pedro Armestre/ Mario Gómez

Durante 2013 y 2014, el Grupo de expertos de cambio climático de Naciones Unidas (IPCC) está publicando su quinto informe que podeis leer en su web y ya han asegurado que el cambio climático se ha generalizado en todos los continentes y océanos y que empeora rápidamente.

Las temperaturas del aire y de los océanos están aumentando, lo que tiene muchas consecuencias para nuestro modo de vida y provoca el deshielo de los glaciares y la subida del nivel del mar.

La tasa de subida del nivel del mar ha aumentado en las últimas décadas, debido principalmente a la dilatación térmica por el aumento de las temperaturas y por la pérdida de las capas de nieve y hielo continental de glaciares, de Groenlandia y de la Antártida. Los últimos datos de los expertos climáticos confirman una tasa de elevación de 3,2 mm/año, entre 1993 y 2010.

En los dos últimos decenios, los mantos de hielo de Groenlandia y la Antártida han ido perdiendo masa, los glaciares han continuado menguando en casi todo el mundo y el hielo del Ártico y el manto de nieve en primavera en el hemisferio norte han seguido reduciéndose en extensión. De hecho, el año pasado, se derritió el 97% de la capa de hielo superficial de Groenlandia, algo que no ocurría así desde hacía 150 años.

Según el IPCC, desde mediados del siglo XIX el ritmo de la elevación del nivel del mar ha sido superior a la media de los dos milenios anteriores. Durante el período 1901-2010, el nivel medio global del mar se elevó 0,19 metros.

Según las predicciones del IPCC, el nivel del mar se elevará un extra de 26 a 98 cm para el año 2100.  Pero el nuevo límite superior, 98 cm, todavía es un número conservador, pues si la tasa de derretimiento de Groenlandia continúa duplicándose cada diez años, la elevación del nivel del mar será mayor. Y es muy probable, que con un calentamiento sostenido por encima de un cierto umbral  durante al menos un milenio se produzca la pérdida casi completa del manto de hielo de Groenlandia, lo que causaría una elevación media mundial del nivel del mar de hasta 7 metros. Pero lo que nos debe preocupar es que no hay que esperar a que esto suceda para sufrir graves impactos por la subida del nivel del mar.

La subida del nivel del mar, como todos los impactos del cambio climático, dependerá de cuánto suba la temperatura, lo que a su vez dependerá del escenario de emisiones de gases de efecto invernadero que adoptemos. Y esto es lo que depende de nosotros.

Todavía estamos a tiempo de evitar los peores efectos del cambio climático, de lo que hagamos hoy dependerá el futuro de nuestro planeta.

No podemos seguir dependiendo de las energías sucias por lo que nuestros esfuerzos deben dirigirse a acelerar la transición a la energías renovables.

El deshielo del Ártico no puede ser visto como una oportunidad para extraer petróleo y gas. Y existen alternativas para un desarrollo sostenible también en Groenlandia. Lo que sucede en el Ártico nos afecta a también en España.

Tatiana Nuño (@t_nunho), responsable de la campaña de Cambio climático y energía de Greenpeace

¿Qué puedes hacer tú?
- Informe España: Hacia un clima extremo
-
Aún queda mucho hasta que veamos un reconocimiento mundial para la protección del Ártico. ¡Firma para reclamarlo! Cuantos más seamos, antes lo conseguiremos.

- Ayúdanos a seguir impulsando nuestra campaña para salvar el Ártico haciéndote Socio.Greenpeace es una organización independiente que no acepta dinero de gobiernos o de empresas