Hoy en Greenpeace hemos dado el pistoletazo de salida a una semana de “activismo de cine” en el Festival de Cine de San Sebastián. Lo hemos hecho como mejor sabemos, desplegando una pancarta en el Puerto de Donostia junto a la Playa de la Concha, que dice “por un medio ambiente de cine”.

 

El punto culminante de esta semana será la entrega del Premio Lurra (Tierra en euskera) a la película del certamen que mejor represente los valores de defensa del medio ambiente y la paz. La actriz Elena Anaya será la encargada de entregar el premio en una gala conducida por Marta Belenguer.

A lo largo de nuestra vida hemos aprendido a dejarnos llevar por el cine y a ilusionarnos a través de las películas. Por culpa del cine hemos soñado con lugares salvajes y recónditos en los que el ser humano se fundía con la naturaleza, con el fin de todas las guerras, con la victoria de la justicia ante la ambición de los poderosos o con deslumbrantes paisajes que algún día alcanzaríamos a ver con nuestros propios ojos.



Por culpa del cine y de Erin Brockovich, de Dersu Uzala, de Gorilas en la Niebla o de muchas otras películas en Greenpeace siempre hemos soñado con alcanzar todas esas cosas y convertirlas en realidad. Y es en ese viaje entre la realidad y la ficción donde nos hemos transformado en activistas en búsqueda de un planeta verde y en paz. Con el Premio Lurra, desde Greenpeace queremos dar las gracias. Gracias a todas las personas del mundo del cine que nos han hecho creer que podemos hacer realidad nuestros sueños. Ellos y ellas son los auténticos “activistas de cine”.

 

Las películas nominadas son:

- Les Chevaliers Blancs, Joachim Lafosse (Bélgica - Francia) Sección Oficial
- El Abrazo de la Serpiente, Ciro Guerra Colombia (Venezuela - Argentina) Horizontes Latinos
- Ixcanul, Jayro Bustamante (Guatemala - Francia) Horizontes Latinos
- La tierra y la sombra, César Augusto Acevedo (Colombia - Francia - Países Bajos - Chile - Brasil) Horizontes Latinos
- El botón de Nácar, Patricio Guzmán (Francia - Chile - España) Horizontes Latinos
- Un día vi 10.000 elefantes, Alex Guimerá - Juan Pajares (España) Zabaltegi
- Psiconautas, Alberto Vázquez - Pedro Rivero (España) Zabaltegi



Será un jurado de excepción compuesto por la actriz Bárbara Goenaga, el productor y director Álvaro Longoria, el periodista cultural y escritor Carlos del Amor, junto con la periodista Laura Pérez, directora de Comunicación de Greenpeace quien seleccione la película ganadora del Premio Lurra, unos nuevos “activistas de cine”.  

¿Qué puedes hacer tú?

- Más información de las actividades de la semana en el festival de cine de San Sebastian

- Juego: ¿Quieres saber qué defensor del medio ambiente eres?