22.47 h: El juez Javier Gómez Bermúdez acaba de acordar libertad para los 8 activistas de Greenpeace detenidos hoy, tras llevar a cabo una protesta en el Congreso. El magistrado le ha fijado comparecencias mensuales y va a dictar oficio al presidente del Congreso para preguntarles si se ha visto alterado el normal funcionamiento de las Cortes por el acto de Greenpeace.

22.24 h: Los 8 activistas han acabado de declarar y van a salir de la Audiencia Nacional.

17.45 h: Los ocho activistas de Greenpeace detenidos hoy tras participar en la acción pacífica en el Congreso de los Diputados en contra de la reforma de la Ley de Costas declararán en breve en la Audiencia Nacional. En estos momentos están siendo llevados a las instancias judiciales. El hecho de que se vaya a tomar declaración a los detenidos en la Audiencia Nacional implica un posible delito contra una alta institución del Estado. Sin embargo, el propio presidente del Congreso, Jesús Posada, ha definido la acción como una protesta "pacífica".

16.00 h: Durante la tarde de hoy los 8 activistas detenidos comparecerán ante el juez en la Audiencia Nacional.

14.30 h: “La protesta pacífica es el derecho que nos queda cuando las leyes como la de la Ley de Costas nos hace retroceder 25 años en la protección ambiental”, ha declarado Pilar Marcos, responsable de la Campaña de Costas de Greenpeace.

 

14.20 h: Los ocho detenidos son los tres escaladores que llegaron a ascender hasta la fachada principal del Congreso y desplegaron la pancarta con el lema “El PP vende nuestra costa”, y los cinco activistas que desplegaron las pancartas abajo. A pesar de que parece ser que van a ser puestos a disposición de la Audiencia Nacional, el propio presidente del Congreso, Jesús Posada, ha definido la acción como una protesta “pacífica”.

14.00 h: Tras la acción de esta mañana de Greenpeace en el Congreso de los Diputados en contra de la reforma de la Ley de Costas, que hoy se aprobará a las 16:00, los ocho activistas permanecen detenidos en la comisaria de Moratalaz (Madrid) y parece ser que van a ser puestos a disposición de la Audiencia Nacional.

10.30 h: Los ocho activistas de Greenpeace salen, en coches y furgonetas policiales, del Congreso detenidos hacia otra comisaría.

10.00 h: Los ocho activistas de Greenpeace, 3 escaladores y 5 que llevaban una pancarta de mano siguen detenidos dentro del Congreso de los Diputados. Mientras, fuera, los medios de comunicación y la seguridad se multiplican.



9.00 h: Activistas de Greenpeace han ascendido hasta la fachada principal del Congreso de los Diputados para desplegar una pancarta con el lema "El PP vende nuestra costa", donde continúan retenidos por efectivos policiales.

Esta acción pacífica se ha llevado a cabo mientras dentro del hemiciclo se debate la aprobación del Proyecto de Ley de protección y uso sostenible del litoral y de modificación de la Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas, que desprotege y privatiza el litoral español y podría favorecer a unos pocos intereses muy cercanos al Partido Popular (PP).

Todo hace suponer que la mayoría del PP y la abstención de CiU harán que la modificación de la Ley salga adelante dando carpetazo a 25 años de protección de la costa.

- Comunicado de prensa completo

Nadia González (@nadianit), Digital Manager de Greenpeace (#CostaPPrivada)

- 23/04/2013: "Terror en la costa", una peli de miedo
- 16/04/2013: Tuiteracción/ Una nueva especie en nuestra costa: el pez ladrillo
- 9/01/2013: En respuesta al anuncio de demanda de María Dolores de Cospedal
- 8/01/2013: Cospedal, López del Hierro y la Ley de Costas
- 19/12/2012: Reforma de Ley de Costas: quien tiene un amigo tiene un tesoro