El día 5 de marzo de 2014 será recordado como el día en el que cientos activistas de Greenpeace, en representación de las millones de personas que forman la organización, pidieron a la vez el cierre de las centrales nucleares europeas más viejas. 240 activistas en 6 países distintos llegaron a las nucleares con un único objetivo: denunciar que las centrales obsoletas son un peligro. En este informe están los datos que demuestran que el 44% de los reactores Europeos son demasiado viejos para seguir funcionando.



Las nucleares de España (Garoña, Burgos), Holanda, Francia, Bélgica, Suiza y Suecia fueron los escenarios de esta protesta simultánea. Hubo activistas escaladores, proyecciones, camiones de “desmantelamiento”, un zepelín… 79 activistas acabaron detenidos, nueve de ellos en España. Pero como no hay nada mejor que las imágenes para mostrarlo. Aquí dejamos el vídeo de las seis acciones. Son imágenes que recuperan el lema que tantos años ha sido un emblema: Nucleares, ¡no gracias!

 

El mensaje no puede quedar más claro: los viejos reactores nucleares no van a salvar el clima. La Unión Europea no puede depender de la obsoleta energía nuclear para conseguir las reducciones de emisiones de CO2 necesarias para salvar el clima. Para conseguirlo son necesarios tres objetivos europeos y nacionales vinculantes del 45% de energías renovables, el 55% de reducción de emisiones de carbono y del 40% de eficiencia energética para el año 2030.

Laura Pérez y Mariajo Caballero, directoras de Comunicación y Campañas de Greenpeace

- Informe Ampliación de la vida de las nucleares envejecidas
- Blog en vivo.-
Greenpeace acude a Garoña a desmantelarla

¿Qué puedes hacer tú?
-
Ayúdanos a seguir impulsando nuestras campañas a favor de las renovables y contra las prospecciones haciéndote Socio. Greenpeace es una organización independiente que no acepta dinero de gobiernos o de empresas.