El Ártico se derrite

Tristeza e impotencia es lo que sentimos al ver cómo cada día pretenden acallar las voces de los activistas y de los casi 4 millones de personas que han firmado la petición para conseguir un santuario en el Ártico  y protegerlo de las actividades extractivas que pretenden aprovecharse del deshielo del ártico para operar en sus aguas.

El 18 de septiembre, activistas de Greenpeace a bordo del Arctic Sunrise realizaron una acción pacífica contra una plataforma petrolera, Prirazlomnaya, que pertenece al gigante energético ruso Gazprom. Desde entonces, los 28 miembros de la tripulación del Arctic Sunrise y dos periodistas independientes están encerrados en celdas en Murmansk, prácticamente incomunicados y acusados de vandalismo lo que les podría suponer penas de hasta 7 años en prisión.

Desde Greenpeace España queremos manifestar nuestro apoyo a los 30 del Ártico y explicarte de forma clara 10 razones de peso por las que nuestros activistas tomaron la iniciativa de defender el Ártico:

1. Prirazlomnaya es la primera plataforma que opera para la producción de hidrocarburos en la superficie helada del Ártico
Gazprom es la mayor compañía de Rusia, representan el 10% del PIB del país y desempeña un papel clave en el plan del presidente Vladimir Putin para consolidar la posición de Rusia como líder mundial de la energía. La extracción de petróleo del Ártico es fundamental para su estrategia y Prirazlomnaya, la plataforma de Gazprom, será la primera en realizar operaciones comerciales de extracción sobre el Círculo Polar Ártico. La plataforma podría suministrar petróleo al mercado mundial a principios de 2014, convirtiéndose en el primer equipo de perforación en alta mar que bombea petróleo bajo el hielo de las aguas del Ártico.

Plataforma petrolífera en las aguas del Ártico

2. Prirazlomnaya no es segura
La plataforma se ha construido con piezas de equipos reciclados de perforación del mar del Norte y ha estado oxidándose en un astillero de Murmansk durante años. No es exactamente una plataforma de perforación de petróleo y dado que funcionará durante todo el año en el mar de Pechora, donde el hielo está presente durante casi dos terceras partes del año y las temperaturas pueden bajar hasta los -50 ° C, no es una exageración decir que Prirazlomnaya simplemente, no es segura.
Este vídeo es una edición de varias piezas que algunos trabajadores de la Prirazlomnaya han puesto en Youtube. Es una bomba de relojería.

3. Gazprom no hará público su plan de respuesta ante posibles derrames de petróleo
El Consejo Ártico, del que Rusia es miembro, ha acordado que los planes de respuesta ante posibles derrames de petróleo deben hacerse públicos. La lectura de dicho plan de la empresa, es la única forma que la sociedad tiene para evaluar con exactitud los riesgos ante un derrame. A pesar de esto, Gazprom sólo ha hecho público un breve resumen del plan de respuesta ante un derrame de petróleo en Prirazlomnaya mientras que la versión completa sólo puede ser vista en las oficinas de la compañía bajo restricciones muy severas. Sin embargo, incluso el resumen del plan deja claro que Gazprom sería completamente incapaz de hacer frente a un accidente en el extremo norte. La compañía afirma que "presta gran atención a las medidas de protección ambiental preventiva", pero según los planes oficiales, en su peor escenario contemplan un derrame de petróleo de alrededor de 10.000 toneladas (73.000 barriles).
Y para que te hagas una idea, el desastre del Deepwater Horizon arrojó casi 5 millones de barriles en el Golfo de México y la Prirazlomnaya puede almacenar hasta 650.000 barriles de petróleo.

4. Los derrames de petróleo son inevitables
Estadísticamente, los derrames de petróleo ocurren con frecuencia. En el Ártico el riesgo de un derrame es aún mayor. La aguas heladas, los icebergs y las condiciones meteorológicas extremas hacen que las condiciones de perforación sean mucho peores y más arriesgadas. El personal de la industria y las autoridades relacionadas lo saben. El mes pasado los guardacostas de EE.UU. y Canadá trabajaron en la primera misión conjunta de respuesta ante derrames de petróleo en el pasaje del noroeste que, al igual que el paso del noreste de Rusia , estaba protegido por el hielo hasta hace unos años. El ensayo de respuesta para la limpieza no fue bien. "En el ejercicio un sistema de contención en barrera que se desplegó con éxito de un buque canadiense, el mal tiempo impidió la implementación de un sistema de remolque de emergencia de un gran barco proporcionado por el estado de Alaska", dijo el portavoz Kip Wadlow, en el Alaska Journal of Commerce.

5. Sería casi imposible limpiar un derrame de petróleo en el Ártico
La casi imposibilidad de limpiar un derrame de petróleo en el Ártico está bien documentada. La organización medioambiental Pew ha examinado recientemente la respuesta ante derrames de petróleo en las operaciones en el Ártico y advirtió que la industria petrolera "no está preparada para operar en el Ártico, los planes ante un derrame son totalmente insuficientes" .
La recuperación del petróleo es casi imposible en el hielo con tecnologías estándar como las barreras de contención, que se vuelven inútiles en las capas de hielo. E incluso sin hielo en las aguas, las condiciones climáticas extremas hacen que la respuesta ante derrames de petróleo sea muy difícil. Las autoridades costeras de EE.UU. y Canadá se dieron cuenta de ello en las operaciones del mes pasado, pues sólo fueron capaces de desplegar un sistema de espumado, pero no el sistema de remolque de emergencia que es crucial. En 2011, el comandante almirante Robert Papp de la Guardia Costera, dijo al Congreso que su agencia no estaba en absoluto preparada ante un derrame como el de BP en el Ártico. "Si esto llegara a suceder en la costa norte de Alaska, no tendríamos nada", dijo Papp. "Estamos partiendo de cero hoy en día". Después de haber seguido la zona intensamente durante los últimos dos años, yo diría que todavía están en el punto de partida.

No es sólo el hielo y el clima extremo lo que haría imposible limpiar un derrame, sino también la ubicación remota. Durante un vertido en Prirazlomnaya, gran parte del equipo de respuesta se aloja a unos 1.000 kilometros de distancia, en Murmansk, lo que significa que la empresa no sería capaz de actuar ante un accidente durante días.

6. Prirazlomnaya opera justo al lado de reservas de vida silvestre

El campo petrolero Prirazlomnaya está rodeado de parques nacionales y santuarios de vida silvestre como Nenetsky y Vaygach que son el hogar de especies protegidas y en peligro de extinción, como la morsa del Atlántico. El plan-resumen de respuesta ante derrames de petróleo de Gazprom sugiere que los hábitats de las morsas y las aves, probablemente se verían afectados de fugas de aceite si ocurreiese un accidente, mientras que los pueblos indígenas, que dependen del mar de Pechora para la pesca y la caza, también se verían afectados.

7. El historial de Rusia en derrames de petróleo es atroz
Hay regiones enteras en Rusia que están tan contaminadas por los vertidos de petróleo que la vida cotidiana de los habitantes en estos lugares se ha visto dramáticamente cambiada. En toda Rusia se estima que se vierten 5 millones de toneladas de aceite cada año por fugas debido a cabezales rotos, tuberías y equipos. Según datos oficiales, más de 500.000 toneladas de petróleo acaban en el océano Ártico procedentes de los ríos contaminados por las filtraciones y los vertidos en el norte de Rusia. Básicamente, Rusia derrama cada dos meses la misma cantidad de petróleo que se derramó en el primer momento del accidente de la plataforma Deepwater Horizon en el Golfo de México.

8. El petróleo debe dejarse en su yacimiento si queremos reducir la contaminación de dióxido de carbono que causa el cambio climático

La mayor parte de las reservas de carbón, petróleo y gas que se conocen, deben ser dejadas en el suelo, si queremos evitar los resultados más dramáticos del cambio climático que harían del planeta un lugar inhabitable. Para ser más específicos, el análisis de la Agencia Internacional de Energía (AIE) sugiere que más del 60% de las reservas de petróleo actualmente probadas deben permanecer en el suelo con el fin de que nos mantengamos dentro del umbral de los 2ºC  de calentamiento. Esto significa que la extracción de petróleo, incluyendo el que se encuentra en el Ártico es difícilmente compatible con la acción global para limitar el cambio climático más peligroso.

9. La región ártica es frágil
La cobertura de hielo marino en el Ártico es un 30 por ciento inferior respecto a los nivel de 1979 y al mismo tiempo, se ha convertido en una capa mucho más delgada, se estima una desaparición del 75 por ciento del volumen de hielo marino de verano. Los impactos del cambio climático han puesto los ecosistemas árticos bajo una enorme presión.
El Ártico es un entorno único y frágil, con una serie de mamíferos marinos y otras especies que viven prácticamente sólo en ese entorno, como los osos polares, morsas y narvales. El Ártico necesita protección para poder hacer frente a los cambios provocados por el cambio climático y no someterse a la presión adicional por la producción de petróleo y los derrames.

10. Cuando los estados y las empresas fallan, las personas asumen
Es nuestra responsabilidad democrática alertar y advertir a los líderes mundiales de la peligrosidad de estas prácticas. Tenemos que permanecer unidos y mostrar nuestra oposición ante este tipo de malas acciones.

Casi cuatro millones de personas se han unido al movimiento para salvar el Ártico y cuando Sini Saarela y Marco Weber subieron a la Prirazlomnaya, no lo hicieron solos, pues sabían que tenían el apoyo de millones de personas en todo el planeta.

¿Qué puedo hacer para colaborar con el Ártico y los activistas?

A día de hoy casi dos millones de personas han pedido a las autoridades rusas que pongan en libertad a los activistas. Tú también puedes hacerlo, firma nuestra petición por la libertad de los 30 del ártico o llama a la embajada y leeles la carta de la petición.

Ben Ayliffe, responsable internacional de la campaña contra la extracción de petróleo en el Ártico.