Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

El accidente nuclear de Three Mile Island (Harrisbug, EE.UU., 1979)

¿Qué ocurrió en la central nuclear de Three Mile Island?

Documento - marzo 28, 2011
El 28 de marzo de 1979 tuvo lugar un grave accidente nuclear con fusión parcial del núcleo en la unidad 2 de la central de Three Mile Island (TMI), en Harrisbug, Estados Unidos. Calificado de nivel 5 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES), había sido, hasta el accidente de Fukushima, en Japón, el segundo más grave en la historia de la industria nuclear.

Además del daño sufrido por la central, que, por supuesto, ya nunca más volvió a funcionar, este accidente provocó una importante liberación de radiactividad y ha causado incremento de cáncer en las zonas cercanas a la central, según demuestran estudios independientes.

La unidad 2 de Three Mile Island (TMI-2) era una central nuclear de agua a presión (PWR) de diseño Westinghouse del mismo tipo que las de Almaraz-1, Almaraz-2 (Cáceres) y Ascó-1 y Ascó-2 (Tarragona). Como se explica en este documento, el accidente nuclear de TMI-2 se debió a un conjunto de fallos técnicos y errores humanos. ¿Quién puede decir que en España no puede pasar un accidente como el de TMI-2?

En España tenemos centrales como la de TMI-2. Y tenemos centrales (Garoña, Cofrentes) como las de Fukushima, que han demostrado su falta de capacidad de refrigeración del núcleo ante situaciones de falta de suministro eléctrico externo. ¿Para que correr el riesgo de sufrir un grave accidente nuclear en España si, gracias a las energías renovables, tenemos la posibilidad de cerrar las centrales nucleares rápidamente?

El accidente nuclear de Three Mile Island (Harrisbug, EE.UU., 1979)

Categorías