Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

La campaña Armas Bajo Control reclama el fin del secretismo y de la falta de control en la exportación de armas españolas

Comunicado de prensa - septiembre 15, 2017
El puerto de Bilbao ha sido escenario en el último año del transporte de más 300 contenedores con explosivos a Arabia Saudí pese al riesgo de ser utilizados para cometer crímenes de guerra en Yemen

La campaña Armas Bajo Control (Amnistía Internacional, Greenpeace, FundiPau y Oxfam Intermón) exige el fin del secretismo en la venta de armamento español a Arabia Saudí y la falta de control del uso de las armas exportadas, prácticas que quedan patentes en el informe "Armas sin control: Un oscuro negocio Marca España".

viernes, 15 de septiembre de 2017

 

Los directores de las cuatro ONG han reclamado a la Secretaria de Estado de Comercio del Gobierno español, que preside la Junta Interministerial Reguladora del Comercio Exterior de Material de Defensa y Doble Uso que regula el comercio de armas, y a la que en mayo solicitaron una reunión que aún no ha sido concedida, el cese de las exportaciones de armas a países como Arabia Saudí que puedan usarse en el conflicto de Yemen. Los directores de las ONG han hecho esta petición en una rueda de prensa a bordo del barco Esperanza de Greenpeace en el puerto de Bilbao, de donde, según los informes recibidos, en el último año han partido más de 300 contenedores con explosivos con destino a Arabia Saudí que podrían ser usados en el conflicto de Yemen.

Según la ONU, desde marzo de 2015, al menos 5.144 civiles han perdido la vida y 8.749 han sido heridos en esta guerra, donde las partes enfrentadas han cometido graves violaciones del derecho internacional con total impunidad y casi 19 millones de personas desplazadas dependen de la ayuda humanitaria.

El informe denuncia que los más de 650 millones de euros de armas exportadas por España a Arabia Saudí desde el inicio del conflicto en Yemen, en marzo de 2015, son un ejemplo paradigmático del incumplimiento de la legislación española y europea y del Tratado sobre el Comercio de Armas, así como de la opacidad y falta de control existente en el sector cuando se cumplen 10 años de la adopción de la ley española sobre comercio de armas.

El informe hace un recorrido por todo el proceso de aprobación de las exportaciones y seguimiento posterior de las armas exportadas y manifiesta toda una serie de dudas razonables muy preocupantes: ¿Hace el Gobierno una evaluación rigurosa, caso a caso, de cada transferencia de armas a Arabia Saudí según los criterios establecidos en la legislación? ¿Cómo puede tener la certeza de que no se están usando en el conflicto de Yemen? ¿Qué tipo de seguimiento hace España en el terreno? ¿Tiene el Gobierno español la certeza de no estar siendo cómplice de crímenes de guerra?

Las autoridades no han dado una respuesta satisfactoria a estas y otras preguntas clave. Como se señala en el estudio, el que las actas de la Junta Interministerial que aprueba las exportaciones de armas sean secretas por un acuerdo del Consejo de Ministros de marzo de 1987, en virtud de la Ley de Secretos Oficiales de 1968, imposibilita la rendición de cuentas adecuadas sobre las exportaciones de armas. El informe, además, expone las carencias del sistema español de control del uso de las exportaciones realizadas, analiza las claves de la autorización de las exportaciones y examina la apuesta gubernamental por la exportación de armas.

Las conclusiones del informe reflejan la urgente necesidad de poner fin a las exportaciones a Arabia Saudí que puedan utilizarse en Yemen, revocando las ya aprobadas y no negociando nuevos contratos. Asimismo, es imprescindible adoptar medidas para mejorar la transparencia, el análisis de riesgo del uso de las armas previo a las autorizaciones, el control del uso de las armas exportadas y la necesidad de control parlamentario previo de determinadas exportaciones sensibles. Hace ocho recomendaciones al Gobierno y los grupos parlamentarios, entre las que destacan la creación de una subcomisión parlamentaria que revise la aplicación de la Ley con motivo del 10º aniversario de su adopción y que la reforma de la Ley de Secretos Oficiales de 1968, impulsada por el PNV, se adecúe a las normas internacionales de derechos humanos.

Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional, ha demandado al Gobierno español que "pare la venta de armas a Arabia Saudí que puedan usarse en Yemen porque es ilegal según la normativa española e internacional sobre comercio de armas. Beltrán denunció que la coalición liderada por Arabia Saudita ha lanzado numerosos ataques aéreos ilegales, algunos de los cuales podrían ser considerados crímenes de guerra, de los que España corre el riesgo de ser cómplice, que han matado a miles de civiles y han destruido escuelas, hospitales, mercados y hogares. La coalición saudí ha reconocido haber usado municiones de racimo, prohibidas internacionalmente, en un conflicto en el que todas las partes han cometido graves violaciones y abusos. Beltrán ha reclamado al Gobierno español que ponga fin al envío de armas y no autorice nuevas ventas de armas a Arabia Saudí que se pueden utilizar en Yemen, incluido el posible contrato que la empresa pública Navantia está negociando para la construcción de cinco corbetas para la armada saudí, mientras exista un riesgo sustancial de que podrían emplearse para cometer o facilitar violaciones graves del derecho internacional o ser objeto de desvío".

José María Vera, director de Oxfam Intermón, ha manifestado que "Es inaceptable que la respuesta del Gobierno al conflicto de Yemen, la mayor crisis humanitaria del mundo según la ONU, con al menos siete millones de personas al borde de la hambruna y donde cientos de miles sufren cólera, sea reducir la ayuda humanitaria y vender armas sin control". La guerra está exacerbando la situación humanitaria en el país más pobre de Oriente Próximo, mientras ambas partes impiden la distribución de ayuda humanitaria. Vera reclamó al Gobierno que "controle sobre el terreno cómo usa Arabia Saudí las bombas, la munición o los aviones de reabastecimiento en vuelo exportados desde 2015, ya que son armas susceptibles de ser empleadas en los bombardeos en Yemen". Además pide que España incremente sustancialmente la partida humanitaria.

Mario Rodríguez, director de Greenpeace, ha declarado que: "Da la sensación de que el secretismo del comercio de armas es un instrumento más de la política oficial de apoyo a la exportación de armamento, para el agrado de las empresas del sector. De hecho, estas exportaciones se han incrementado sustancialmente en los últimos años y en la legislatura 2012-2015 ascendieron a 13.000 millones, el doble de la anterior. La transparencia es un elemento clave para contribuir a la paz y es esencial para la rendición de cuentas efectiva", ha continuado Rodríguez. "En este sentido la Ley de Secretos Oficiales es uno de los principales obstáculos para avanzar en transparencia, asegurar que el Gobierno cumple la ley y evitar exportaciones irresponsables. Por eso, el Parlamento debe aprobar ya su reforma y adecuarla a las normas internacionales", ha concluido Rodríguez, quién también ha exigido al Gobierno español que revoque el Acuerdo del Consejo de Ministros del 12 de marzo de 1987, que clasificó como secretas las actas de la Junta Interministerial que regula el comercio de armas, ya que impide conocer las razones, por ejemplo, para autorizar las exportaciones a Arabia Saudí.

Jordi Armadans, director de FundiPau, ha manifestado que "Es hora de hacer balance y seguir avanzando en la transparencia y el control parlamentario del comercio de armas español". Por ello, con motivo de los 10 años de la adopción de la ley española sobre comercio de armas, ha reclamado a los grupos parlamentarios, que en los próximos días votarán en la Comisión de Defensa un dictamen con recomendaciones al Gobierno sobre las exportaciones de armas en 2015 y 2016, que impulsen "la creación de una subcomisión parlamentaria que revise la aplicación de la Ley 53/2007 e identifiquen medidas para reforzar los mecanismos de transparencia, control de las exportaciones e instauren un mecanismo de control parlamentario previo para exportaciones sensibles". Los grupos parlamentarios deberían instar al Gobierno a poner fin a las exportaciones a Arabia Saudí y exigir un control parlamentario previo en las exportaciones sensibles.

Armas Bajo Control kanpainarekin, adierazi nahi dugu Espainiako armak ezkutuKERIan eta kontrolik gabe esportatzearena bukatu beharra dagoela

Bilboko portutik, 300 kontainer baino gehiago garraiatu dituzte lehergaiz beteak Saudi Arabiara, Yemengo gerran krimenak egiteko erabil ditzaketela jakinagatik ere

Kanpaina hau egiten dugu armen esportazioak geldiaraz ditzatela eskatzeko, ez baldin badute Espainiako arma-merkataritzaren legea betetzen; esate baterako, Saudi Arabiara garraiatzen direnak


Bilbo.- Armas Bajo Control kanpainakook (Amnesty International, Greenpeace, FundiPau eta Oxfam Intermon) eskatzen dugu buka dadila Saudi Arabiara Espainiako armak ezkutuan saltzearenaeta esportatzen diren armenkontrol-falta. Izan ere, agerian gelditu da hori gertatzen ari dela Armas sin control: Un oscuro negocio Marca España txostenarekin.

Lau GKEetako zuzendariek erreklamazio bat egiten diogu Espainiako Gobernuko Merkataritza Idazkariari, berak zuzentzen baitu Defentsa eta erabilera bikoitzeko materialaren kanpo merkataritzaren ministerioarteko batzordea eta batzorde horrek arautzen baitu armen merkataritza —zeinari, maiatzean, bilera bat eskatu baikenion oraindik eman ez diguna—. Erreklamazio horretan, eskatzen diogu eteteko Saudi Arabiara eta beste herrialde batzuetara egiten den armen esportazioa, arriskua baitago Yemengo gatazkan erabiliak izateko. Prentsaurreko batean egin dugu eskaera hori GKEetako zuzendariok, Greenpeacen Esperantza itsasontzian Bilboko portuan egin ere, portu horretatik joan baitira urte honetan Saudi Arabiara 300 kontenedore baino gehiago lehergaiz beteak, Yemengo gatazkan erabiliak izan daitezkeenak.

NBEen arabera, 2015eko martxotik, gutxienez 5.144 zibil hil dira eta 8.749 zauritu hango gerran. Gerra horretan borrokan ari diren alderdiek nazioarteko zuzenbideko urraketa larriak gauzatu dituzte erabateko zigorgabetasunean, eta ia 19 milioi lagun desplazatu dituzte, zeinak laguntza humanitarioaren premian dirauten.

Txostenean salatzen denez, Espainiak Saudi Arabiara esportatu dituen armen 650 milioi pasa euroek ezin garbiago erakusten dute nola ari diren urratzen Espainiako legedia, Europakoa eta Armen Merkataritzaren Hitzarmena, eta orobat erakusten dute nolako ilunkeria eta kontrol falta dagoen sektore horretan, noiz eta 10 urte bete diren honetan Espainiako armen merkataritzaren legea ezarri zutenetik.

Txostenak azaltzen du nolakoa izan den esportazioak onartzeko prozesua, eta ondoren esportatu diren armen segimendu bat egiten du. Hala, zentzuzko zalantza sail bat planteatzen du, zinez kezkatzeko modukoa: ari al da gobernua, kasuz kasu, ebaluazio zorrotz bat egiten Saudi Arabiara igorri diren arma guztiena, legediak ezartzen dituen irizpideekin bat etorrita? Nola egiaztatzen du ez direla Yemengo gatazkan erabiltzen ari? Nolako segimendua egiten dio Espainiak tokian-tokian? Espainiako Gobernua ziur al dago ez dela gerra krimenen konplize izaten ari?

Agintariek ez diete gogobetetzeko moduko erantzunik eman honelako eta bestelako zenbait galderari. Azterketak dakarrenez, ezkutukoak dira armen esportazioa onartzen duten Ministerioarteko Batzordearenaktak, zergatik eta Ministroen Kontseiluak 1987ko martxoan egindako akordio bategatik, eta, halaber, akordio hori 1968ko Sekretu Ofizialen Legean bermatzen dute. Hori hala izanik, ez dago arma horien esportazioaren kontuak behar bezala ematerik. Txostenean, gainera, azaltzen da Espainiako sistemak gabeziak dituela egindako esportazioen erabilera kontrolatzeko orduan; berebat aztertzen dute zergatik baimendu dituen esportazioak eta nondik nora egin duen gobernuak armak esportatzearen alde.

Txostenaren ondorioetan, Yemenen erabiliak izateko arriskuarekin Saudi Arabiara doazen esportazioak eteteko premia gorria azaltzen da, eta, horrekin batera, onartuta dauden kontratuak baliogabetu eta berririk ez egitekoa. Hala berean, ezinbestekoa da neurriak hartzea, zertarako eta gardentasuna hobetzeko eta armak zertan erabiliko diren baimenak eman aurretik arriskua aztertzeko, bai eta esportatzen diren armen erabilera kontrolatzeko eta tamalgarriak izan daitezkeen esportazio jakin batzuk aldez aurretik Parlamentuak kontrolatzeko. Zortzi gomendio egiten dizkiote gobernuari eta talde parlamentarioei. Besteren artean —Legeak 10 urte bete dituen honetan—: Parlamentuko azpibatzorde batek hura aplikatzen dela ikuskatzea eta 1968ko Sekretu Ofizialen Legea, EAJk bultzatua, giza eskubideen nazioarteko arauetara egokitzea.

Esteban Beltranek, Amnesty Internationaleko zuzendariak, hauxe eskatu dio Espainiako Gobernuari: "Eten dezala Saudi Arabiara Yemenen erabiliak izateko arriskuarekin doazen armen salmenta, zeren eta legez kanpokoa baita armen merkataritzaz Espainian eta nazioartean dauden araudien arabera. Beltranek zera salatzen du: Saudi Arabia buru duen koalizioak legez kanpoko aire eraso ugari egin ditu, horietako bazuk gerra krimentzat har litezkeenak —non Espainiak arriskua duen konplize izateko—, eta milaka zibil hil eta eskolak, ospitaleak, merkatuak eta etxeak hondatu dituzte". Saudi Arabiako koalizioak aitortu du barreiatze-bonbak erabili dituela; horiek debekatuak daude nazioartean, eta, gainera, alderdi guztiek urraketa eta gehiegikeria larriak egin dituzte gatazka horretan. Beltranek otoi eskatu dio Espainiako Gobernuari "ez igortzeko Saudi Arabiara, behingotik, Yemenen erabilia izan daitekeen armagehiagorik eta ez baimentzeko berriz arma salmentarik, Navantia enpresa publikoa negoziatzen ari den kontratua barne, non bost korbeta eraikitzen ari den Saudi Arabiako armadarako, baldin eta arrisku sendorik badago nazioarteko zuzenbideko urraketa larriak gertatzeko edo errazteko, edo armak desbideratuak izateko".

Jose Maria Vera, Oxfam Intermoneko zuzendariak hauxe esan du: "Yemengo gerra ikusi —munduan den krisi humanitariorik larriena NBEren arabera, zazpi milioi pertsona goseteak jotzear eta ehunka mila lagun kolerak joak—, eta ez daitekeena da gobernu honek ordu honetan laguntza humanitarioa txikitzea eta armak kontrolik gabe saltzea". Gerra dela medio, makurragoa da orain Ekialde Hurbileko herrialderik pobreenaren egoera humanitarioa, bi aldeak ari baitira eragozten laguntza humanitarioaren banaketa. Verak eskabide hau egiten dio gobernuari: "Kontrolatzeko tokian-tokian Saudi Arabiak nola erabiltzen dituen 2015etik esportatu diren bonbak, munizioa eta hegazkinen aireko hornidura; izan ere, Yemenen erabiliak izan daitezke bonbardaketetan". Horrez gain, kontu sail humanitarioa serioski handitu dezala eskatzen dio.

Mario Rodriguez, Greenpeaceko zuzendariak, berriz, honela esan du: "Hemen ematen du armak ezkutuan saltzearena arma-esportaziorako dagoen politika ofizialaren beste laguntza bat dela sektore horretan diharduten enpresen atseginerako. Izanez ere, esportazioak serioski igo dira azken urteetan, eta 2012-2015 legegintzaldian 13.000 milioitaraino igo ziren; hau da, aurrekoaren halako bi. Gardentasunaezinbestekoa da bakearen alde egingo bada eta funtsean egiazko kontuak emango badira", esan du ondoren Rodriguezek."Alde horretatik, Sekretu Ofizialen Legea da trabarik handienetako bat gardentasunez jarduteko eta gobernuak legea betetzen duela ziurtatzeko, orobat esportazio arduragaberik ez egiteko. Horregatik, Parlamentuak oraintxe onartu behar du hura erreformatzea eta nazioarteko arauetara egokitzea", esan du Rodriguezek. Bestalde, Espainiako Gobernuari eskatu dio baliogabetu dezala Ministroen Kontseiluko Akordioa, 1987ko martxoaren 12koa —Ministerioarteko Batzordearen aktak ezkutukotzat jo zituena—, harengatik ez baitago jakiterik, besteren artean, zergatik baimendu dituzten Saudi Arabiako esportazioak.

Jordi Armadansek, FundiPauko zuzendariak, honela esan du: "Ordua da oraintxe non gauden ikusi eta gardentasun handiagoz jokatzeko eta Parlamentuak kontrol irmoagoa erakusteko Espainiako arma-merkataritzaren gainean". Horrekin batera, Espainiako arma-merkataritzaren legea ezarririk 10 urte bete diren honetan, talde parlamentarioei galdegin die —datozen egunetan bozkatuko baitute Defentsa Batzordean gobernuari egin beharreko gomendioen ebazpen bat 2015eko eta 2016ko arma esportazioak direla eta— "sortzeko azpibatzorde bat Parlamentuan, 53/2007 Legea betetzen dela ikuskatu eta zein neurri behar diren identifikatuko duena, horrela gardentasun mekanismoak eta esportazioen kontrola indartu daitezen, eta mekanismo bat ezarria izan dadin tamalgarriak izan daitezkeen esportazioak Parlamentuan aldez aurretik kontrolatzeko". Talde parlamentarioek premiaz eskatu behar liokete gobernuari Saudi Arabiako esportazioak amaitzeko eta tamalgarriak izan daitezkeen esportazioen kasuan aldez aurretik Parlamentuaren kontrola pasatzeko.