Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace pide a los ministros europeos medidas para eliminar el plástico de un solo uso

Votación en Europa del paquete de Directivas de residuos, envases y vertedero

Comunicado de prensa - marzo 14, 2017
• Más de ocho millones de toneladas de plástico llegan cada año a los océanos dañando la vida marina y dejando un rastro tóxico en la cadena alimentaria

La votación que acaba de finalizar en el Parlamento Europeo sobre la revisión de las Directivas Europeas dentro del plan de acción de economía circular ha sido el pistoletazo de salida para que los gobiernos nacionales aborden la problemática de la contaminación por plásticos con la urgencia que requiere. Este paquete de medidas pasará a ser negociado en el trílogo durante los meses de abril y mayo para ser votado finalmente por los ministros del Consejo de Medio Ambiente en el mes de junio.

Los líderes europeos tienen este año la oportunidad de tomar medidas ambiciosas para reducir la contaminación por plásticos en los océanos en su origen bajo el Paquete de Economía Circular de la UE. Greenpeace pide que se establezcan medidas para eliminar de manera paulatina los plásticos de un solo uso en los envases y envoltorios y posicionarse como líder en la lucha contra la contaminación por este material. Durante 2017, como parte del plan europeo de Economía circular, se revisarán tres directivas Europeas (de Residuos, de Vertedero y de Envases y Residuos de Envases). Los plásticos han sido identificados como una prioridad en este plan de acción y para finales de año se establecerá una estrategia Europea de Plásticos.

La Unión Europea ha demostrado un liderazgo en temas medioambientales. Sin embargo, a pesar de que la UE reconoce la escala de la problemática de la contaminación por plásticos, no estáactuando para resolverlo. Los países deberían aprovechar esta oportunidad y asegurar que se establezcan medidas significativas que deben estar incluidas en la legislación con el fin de eliminar las basuras producidas por los plásticos de un solo uso y la reducción de su producción en origen”, ha declarado Elvira Jiménez, responsable de la campaña de plásticos de Greenpeace España.

Europa tiene un papel muy importante dentro de la industria mundial de plásticos. Es el segundo productor mundial de plásticos, con la producción del 39,5% de la producción de plásticos de la EU, más del 10% por encima de la media global. Solo el 29,7% del plástico post-consumo que entró en el sistema de gestión de residuos fue reciclado en la UE durante 2014 [1]. El resto fue incinerado o llevado a vertederos. El sistema es claramente insostenible con un enfoque de “final de tubería” que no solo ha llevado a una tasa insuficiente de reciclaje sino también a que una gran cantidad sea abandonado en el medio ambiente y finalmente llegue al mar.

Greenpeace urge a los ministros a que apoyen la prohibición de los plásticos de un solo uso, y aseguren que los incentivos para la reducción y los sistemas de Responsabilidad Extendida del Productor tienen como objetivo principal en una menor producción de plásticos y no se focalizan solo en el reciclaje.

Una realidad que nos invade

El plástico está invadiendo nuestro medio ambiente, tanto en tierra como en el mar. Se estima que 8 millones de toneladas de plástico llegan a los océanos cada año, dañando la vida marina y dejando un rastro tóxico que está entrando en la cadena alimentaria a medida que el plástico se acumula y fragmenta en el agua y en el lecho marino.

La generación global de basura de plástico ha aumentado de forma dramática y se estima que supone entre el 60% y el 80% de la basura que llega a los océanos. Y la situación no deja de agravarse. Entre 2002 y 2013 la producción global de plásticos aumentó casi un 50%, de 204 millones de toneladas a 299 millones de toneladas. Se espera que la producción global de plásticos alcanzará los 500 millones de toneladas en 2020 [2].

El uso de plásticos de un solo uso debe eliminarse de manera gradual. El reciclaje de plásticos es un sistema deficitario que no ha cumplido los objetivos esperados. Se seguirán contaminando de manera global los océanos, especialmente si la producción de plásticos no cesa. Los gobiernos Europeos deben tomar el liderazgo y promover soluciones reales que conviertan a los plásticos de un solo uso en algo del pasado”, ha concluido Jiménez.

Notas

[1] “Plastics- the facts 2015. An analysis of European plastics production, demand and waste data”. Plastics Europe, 2016 
[2] Global Ocean Commission, 2015. “Plastics - keeping them out of the ocean

Categorías
Etiquetas