Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace evidencia los impactos extremos del cambio climático en el país más amenazado del mundo por desastres naturales

Comunicado de prensa - mayo 26, 2017
• Una expedición ecologista viaja a la República de Vanuatu acompañada por el modelo y actor Jon Kortajarena

• El grupo fue sorprendido por el ciclón Donna, de potencia 4 sobre una escala de 5

• El nivel del mar en Vanuatu ha subido más que el doble de la media mundial

• Naciones Unidas ha clasificado Vanuatu como el país con mayor riesgo frente a los desastres naturales

Una expedición de Greenpeace a la República de Vanuatu, en el Pacífico sur, en la que también ha participado el modelo y actor Jon Kortajarena, ha podido constatar losefectos que el cambio climático ya provoca en esta remota región del planeta. Una zona que, por su emplazamiento, está expuesta a todo tipo de desastres naturales que se agravan por el cambio climático. De hecho, durante la estancia del equipo, el ciclón Donna, de categoría 4 en una escala de 5, impactó sobre el archipiélago, a pesar de estar fuera de la temporada habitual de ciclones tropicales. Según los expertos, este tipo de fenómenos meteorológicos extremos se producen cada vez con más frecuencia e intensidad como consecuencia del cambio climático. 

Detrás de las postales paradisíacas de Vanuatu, su realidad difiere enormemente de las playas de arena blancas y aguas cristalinas. De hecho, Greenpeace y Jon Kortajarena, en calidad de embajador del clima, visitaron una de las numerosas comunidades que han tenido que desplazar sus viviendas por la subida del nivel del mar. En 2015 y 2016, Naciones Unidas clasificaba a Vanuatu como el país con mayor riesgo del mundo frente a los desastres naturales. 

Según los estudios del Servicio Meteorológico de Vanuatu y la sección científica de la Iniciativa Internacional de Cambio Climático de Australia (ICCAI) desde 1993, el nivel en Vanuatu ha aumentado el doble que la media mundial: un promedio de 6 milímetros al año (11 centímetros en total). El promedio mundial se sitúa entre 2,8 y 3,6 mm por año. En una de las localidades que visitó Greenpeace, Takara Village,  las casas han tenido que desplazarse tierra adentro para amortiguar los efectos de la subida del nivel del mar. 

Dada la vulnerabilidad de Vanuatu y la gravedad de los impactos, el riesgo de crisis humanitaria es cada vez mayor y actualmente la subida del nivel del mar amenaza a 100.000 personas y las virulentas tormentas tropicales a 30.000. Esto quiere decir que la mitad de la población de Vanuatu está expuesta, cada año, a desastres. 

"No se trata de ser alarmistas, pero los científicos anuncian que se nos acaba el tiempo: si no se toman las medidas adecuadas antes de 2020 será cada vez más difícil evitar que la temperatura del planeta suba por encima de los 1,5 ºC. Límite a partir del cual es muy probable que tengan lugar los peores fenómenos causados por el cambio climático", ha declarado Pilar Marcos, portavoz de Greenpeace durante el viaje. 

Frente al impuesto al sol de España, ya en 2011 el 34% de la energía demandada por Vanuatu provenía de fuentes renovables (en España era de casi del 12%). Y el archipiélago pretende llegar al 100% para 2030, lo que de muestra que el país apuesta por las renovables para atajar el cambio climático que han provocado otros. En Mayo de 2016, su Ministro de Cambio Climático y Energía. 

Tras visitar el kilómetro cero del cambio climático, la urgencia para frenarlo con políticas reales se hace cada vez más evidente que nunca”, ha comentado Marcos. “Los Gobiernos deben continuar su trabajo ya que las políticas de apoyo a las energías sucias, como la del Gobierno de Rajoy, tienen efectos no solo en España sino en rincones remotos como Vanuatu”, ha concluido Marcos. 

Greenpeace recuerda que los Estados no son los únicos responsables, sino que otros actores como las grandes corporaciones también tienen la obligación de respetar los derechos humanos y ser coresponsables de los impactos sobre el clima de sus actividades. 

Greenpeace ha lanzado una campaña para pedir al Gobierno de España que frene el cambio climático con un cambio de modelo energético basado en la energía renovable.

Categorías
Etiquetas