Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace apoya las movilizaciones antinucleares en Valencia y Cuenca este fin de semana

Comunicado de prensa - mayo 5, 2017
• Hoy viernes saldrá una marcha en bici desde Valencia que terminará el próximo domingo en Cofrentes

• Villar de Cañas acogerá el domingo una marcha a pie contra el almacén nuclear

Greenpeace apoya y anima a participar a la ciudadanía en las actividades de protesta contra la energía nuclear que tendrán lugar este fin de semana en Cuenca y Valencia. Hoy a las 16:30 parte desde la plaza del Ayuntamiento de Valencia una marcha en bicicleta organizada por la plataforma "Tanquem Cofrents" que terminará el próximo domingo en Cofrentes. Ese mismo día, tendrá lugar en el municipio de Villar de Cañas (Cuenca) la octava marcha de la Plataforma contra el Cementerio Nuclear (ATC) proyectado en esa localidad. 

La central nuclear de Cofrentes sufre pérdidas económicas, según ha declarado el presidente de la compañía propietaria Iberdrola, sin embargo, está tramitando la construcción de un Almacén Temporal Individual, que sería preciso para prolongar la vida útil de la central que alcanzará los 36 años cuando venza su actual licencia en el 2021.

El cementerio nuclear (ATC) proyectado en Villar de Cañas, en la provincia de Cuenca, está amparado en el actual 6º Plan de Gestión de Residuos Radiactivos (PGRR), pensado para una vida útil de 40 años de las centrales nucleares. Greenpeace recuerda que este PGRR está obsoleto y los fondos de los que dispone para su cumplimiento son insuficientes, la financiación disponible ni siquiera alcanza el 30% de la financiación total que se va a requerir. 

La organización ecologista apunta que el cierre progresivo de las centrales nucleares como la de Cofrentes, es una cuestión ineludible lo mismo que la gestión permanente de sus residuos radiactivos, y  recuerda que también supone una oportunidad económica

Las empresas propietarias de las nucleares, no solo no están pagando todo lo necesario por los residuos radiactivos que producen, sino que además quieren dejar de pagar impuestos. No es posible construir un sistema energético justo y limpio con el lastre de la energía nuclear”. Ha declarado Raquel Montón, responsable de la campaña nuclear de Greenpeace. 

 
Notas: 

-Cofrentes (Valencia)
Esta será la primera marcha en bici, que dará comienzo el viernes 5 de mayo a las 16:30 en Plaza Ayuntamiento de Valencia y que recorrerá 152 km en tres etapas hasta llegar a Cofrentes el domingo, donde está convocada una concentración a las 12: 30h en las puertas de la central nuclear propiedad de Iberdrola.

-Cementerio Nuclear (Cuenca)
La marcha partirá a las 11 de la mañana desde la urbanización Casalonga (en el término municipal de Villar de Cañas) para recorrer unos 5,5 km hasta la plaza del pueblo, pasando por los terrenos donde se pretende construir el ATC. La marcha retomará la temática zombi utilizada por Greenpeace en su Nuclear running dead, para mostrar el lado “más zombi” de la energía nuclear, una energía que, a juicio de los ecologistas, está completamente muerta y tiene los días contados a pesar de los esfuerzos de las grandes eléctricas por mantenerlas abiertas y continuar sacando beneficio de ellas.

Categorías