Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace participará en la manifestación del próximo 10 de junio para exigir el cierre nuclear

Comunicado de prensa - junio 6, 2017
• La protesta ha sido promovida por el Movimiento Ibérico Antinuclear y se han sumado 123 organizaciones

• Greenpeace exige al Gobierno un cierre justo, seguro y democrático del parque nuclear español

Greenpeace participará en la manifestación antinuclear del próximo sábado día 10, en Madrid, promovida por el Movimiento Ibérico Antinuclear a la que se han sumado 123 organizaciones y 1.200 personas. La protesta comenzará a partir de las 18:00 horas en Atocha. 

La organización ecologista denuncia que la decisión sobre el cierre programado de las nucleares en España solo depende del Gobierno, las empresas propietarias (Iberdrola y Endesa) y del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). 

El Consejo de Seguridad Nuclear tiene la misión de proteger la sociedad y el medio ambiente y conseguir que las nucleares sean operadas de forma segura. Sin embargo en la actualidad el CSN está permitiendo y modificando la normativa una vez tras otra para atender las necesidades de los propietarios y no de la gente. 

Endesa e Iberdrola, las compañías propietarias, afirman que el parque nuclear está en pérdidas por culpa de los impuestos y reclaman que se los quiten, a pesar de que  España es el tercer país europeo con menores impuestos por fiscalidad ambiental. A ello hay que sumar que el fondo destinado a pagar el coste estimado para la gestión de sus residuos radioactivos está infradotado y ni siquiera alcanza el 30% de la financiación total que se va a requerir hasta 2085. 

El Gobierno, es decir el ministro Nadal, ignora las peticiones reiteradas del Parlamento en los temas nucleares de manera que está anulando al órgano de mayor representatividad democrática del Estado de Derecho. 

Greenpeace exige que las decisiones en materia nuclear sean para mejorar la seguridad, justas en términos económicos, y democráticas en términos políticos y sociales, ha declarado Raquel Montón, responsable de la campaña nuclear de Greenpeace. 

Cabe destacar, que Raquel Montón participará mañana en 7 de junio a las 19:00 en La Nau, Universitat de Valéncia (Valencia) en una conferencia donde presentará el informe "El inevitable cierre de las centrales nucleares españolas, una oportunidad económica y social" Asimismo el sábado también participará en la mesa redonda que se celebrará en el Auditorio Centro Cultural Casa del Reloj (Madrid), donde además, voluntarios y voluntarias de Greenpeace contarán con un estand informativo y se sumarán a los talleres que se celebran desde por la mañana del día 10 en la explanada negra de Legazpi, en Madrid.

Categorías