Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Se hace justicia en el caso de los Arctic 30: Rusia deberá pagar a Holanda 5,4 millones de euros por daños

Comunicado de prensa - julio 19, 2017
Un tribunal internacional ha fallado una indemnización a los Países Bajos de 5.395.561,61 euros más los intereses en concepto de daños y perjuicios en la disputa con Rusia en el caso de los Arctic 30 de Greenpeace, cuando los 30 tripulantes del barco Arctic Sunrise fueron detenidos en 2013. Este fallo concluye los procedimientos que reafirman firmemente el derecho a la protesta pacífica en el mar.

Arctic Sunrise

La sentencia finaliza un largo proceso de arbitraje que se remonta al embarque, captura y detención ilegales del buque Greenpeace, Arctic Sunrise, tras una protesta pacífica en aguas internacionales en septiembre de 2013. [1] [2]

Los 30 hombres y mujeres a bordo (28 activistas de Greenpeace y dos periodistas independientes), conocidos como Arctic 30, pasaron dos meses en prisión, primero en la ciudad ártica de Murmansk y más tarde en San Petersburgo, antes de ser puestos en libertad bajo fianza y finalmente liberado por una amnistía adoptada por la Duma rusa.

El Arctic Sunrise fue devuelto a Greenpeace después de nueve meses en el puerto de Murmansk, habiendo sufrido daños considerables durante el arresto y posterior detención dentro del Círculo Polar Ártico. [3] Los botes inflables y otros equipos también habían sufrido graves daños.

Jasper Teulings, Asesor General de Greenpeace International, ha declarado: "El camino hacia la justicia puede ser largo, pero este fallo respalda con firmeza el derecho internacional y el derecho a la protesta pacífica contra las perforaciones petrolíferas en el Ártico; y en el resto de océanos y mares del mundo".

Ben Ayliffe, activista del Ártico para Greenpeace International, añadió: "La protesta pacífica de los Arctic 30 mostró al mundo los extremos a los que pueden llegar algunos gobiernos y empresas para intentar mantenernos enganchados al petróleo. La valiente acción de protesta que llevaron a cabo en esa plataforma petrolífera remota inspiró a millones de personas a unirse contra la industria petrolera. Desde el Ártico helado hasta la desembocadura del Amazonas o los oleoductos de América del Norte, la gente ha seguido el ejemplo de los Arctic 30 y está ayudando a crear un mundo más verde, más seguro y más próspero que no dependa de los combustibles fósiles ni de las compañías petroleras".

Se ha responsabilizado a Rusia [1] por el abordaje, la captura y la detención del Arctic Sunrise en agosto de 2015 y por las medidas posteriores tomadas contra el buque y las personas que viajaba a bordo. El fallo de hoy cuantifica los daños adeudados a Rusia.

En todo el caso, el Gobierno ruso se negó a participar en cualquier fase de los procedimientos judiciales o a pagar su parte de las costas judiciales fijadas por el Tribunal [4]. Por lo tanto, aún no está claro si Rusia cumplirá con esta decisión vinculante de pagar los daños. Cualquiera de esos fondos enviados que pudiera recibir Greenpeace Internacional por parte del gobierno holandés se destinará a cubrir los gastos que se produjeron, incluyendo las reparaciones del barco y, por supuesto, la compensación por daños inmateriales sufridos para las 30 personas que conformaron los Arctic 30.

La semana pasada, después de una amplia remodelación y renovación, el Arctic Sunrise participó en la campaña contra las prospecciones petrolíferas en el Mar de Barents por parte de la compañía noruega Statoil [5], que se están produciendo cada vez más al norte. Greenpeace y otras organizaciones aliadas han denunciado ante un tribunal estas operaciones y el Arctic Sunrise desempeñará un papel destacado exponiendo la imprudencia de llevar a cabo perforaciones petrolíferas por encima del Círculo Polar Ártico este verano. [6]

Aparte del arbitraje presentado por los Países Bajos, los Arctic 30 han han presentado una denuncia ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos argumentando que las acciones de las autoridades rusas violaron sus derechos a la libertad y a la libertad de expresión. Ese caso todavía está en sus primeras fases. [7]


Nota:


[1] Fallo del Tribunal, Agosto 2015: http://act.gp/2v5dmiB
Se creó un tribunal arbitral internacional compuesto por cinco miembros, con sede en Viena, para resolver el caso de conformidad con el anexo VII de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar. En noviembre de 2013, mientras se establecía el tribunal, el Tribunal Internacional del Derecho del Mar (ITLOS) de Hamburgo ordenó la liberación inmediata del buque y de su tripulación como medida provisional. La Federación de Rusia no cumplió esa orden.

[2] Vista del caso de la Corte Permanente de Arbitraje (que actúa como registro): http://act.gp/2v5u2pY

[3] Foto y video de los daños, las reparaciones y el regreso de Arctic Sunrise a Amsterdam:

- Vuelta del Arctic Sunrise de Murmansk a Amsterdam (Junio - Agosto 2014):  http://act.gp/2v5dpLj
 
-Actividades de reparación de los daños interiores del Arctic Sunrise, Agosto 2014: http://act.gp/2v5dlex
 
-Rehabilitación y preparación final, Julio 2017:
http://act.gp/2uxlM4Z


[4] La respuesta oficial de Rusia a la adjudicación de fondos dictada en agosto año 2015. se puede encontrar aquí:
http://www.mid.ru/en/foreign_policy/news/-/asset_publisher/cKNonkJE02Bw/content/id/1707214

[5] Ver www.savethearctic.org/en/peoplevsarcticoil

[6] Demanda aceptada por el tribunal: http://act.gp/2ucOfgL

[7] Comunicado de prensa sobre el caso en la Corte Europea de Derechos Humanos: http://act.gp/2tJxNln

[8] Enlace con el comunicado de prensa del Tribunal Permanente de Arbitraje sobre el fallo: https://pca-cpa.org/wp-content/uploads/sites/175/2017/07/Press-Release-of-18-July-2017.pdf

[9] Link a la web de prensa de Ministerio de Asuntos Exteriores holandés: www.government.nl/ministries/ministry-of-foreign-affairs/

Etiquetas