Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Testimonios

La trama del agua en el río Segura

Comunicado de prensa - agosto 23, 2017

MARÍA COSTA CIFUENTES
Presidenta de la Asociación de mujeres rurales

“Si tú te enfrentas a la gente del agua, te pueden cerrar el chorro y no riegas. Ellos tienen una llave y un mando para hacer y deshacer lo que quieran porque tienen el poder del agua (...) Yo no digo que el empresario no tenga derecho a vivir, ni los hijos del empresario, pero mi hijo tiene el mismo derecho a vivir de sus tierras. Y su madre no va a parar. Y mi hijo lo sabe. No voy a parar de defender la tierra porque ya está bien de que nos manipulen y que nos roben. (...) Un ejemplo, levantar una explotación de oliveras y dejar a 600 metros que nazcan cientos de miles de parras, ¿qué ley? Y que no haya un parral multado, ¿por qué? Porque es el negocio de las empresas grandes”.


GUILLERMO SÁNCHEZ
Agricultor y presidente de la plataforma de regantes y usuarios de la cabecera del Segura

“Todos conocemos en esta zona que hay unas personas a las que se les dice ‘los conseguidores’. Cuando a alguien se le llama así es porque consigue algo que normalmente, y por el cauce reglamentario, nadie lo consigue. Solo son capaces ellos. De hecho cobran comisiones altísimas, supuestamente. Pero todos sabemos que hay riegos establecidos que son ilegales”.


PEDRO MORALES
Agricultor

“Soy víctima de un grupo de empresarios y del ministerio que aprovechándose la infraestructura del trasvase Tajo-Segura, haciendo elevaciones donde no tendrían que hacerse, amplían regadíos y le roban el agua a miles de ciudadanos (...) Una vez me amenazaron muy cerca de aquí una noche que venía de una cena me amenazaron introduciéndome una pistola en la boca y diciéndome que si continuaban me iban a quitar del medio igual que le pasó a otra persona. No querían que yo denunciara lo que me había pasado en la Administración y en los juzgados los daños que me habían causado (...) Hombre, miedo claro que tengo pero creo que si empecé a defender una cosa tengo que terminar”.


TOMÁS SÁNCHEZ MATEO
Pequeño agricultor

“Yo aquí tengo mis vecinos que no pueden cultivar porque Confederación les está acribillando a multas, algunos están vendiendo... pequeños agricultores. Y sin embargo llegan empresas grandísimas a la zona a las que todos los días les está cayendo agua. Agua que nosotros hemos analizado y sabemos que es agua dulce. Ellos pueden pagarla, pero nosotros nos estamos arruinando. No estamos en contra de las grandes empresas, estamos en contra de que ley no se está aplicando a todos por igual. Tenemos que tener acceso al agua, si hay poca todos por igual y si hay mucha también. Y la Administración que aplique la vara de medir y las leyes a todos por igual”.


BENITO GONZÁLEZ
Agricultor durante 30 años

“Yo desde el año 2012 estoy sintiendo una persecución constante que tengo documentación para demostrarla. He tenido que poner una denuncia en el Seprona porque la policía fluvial no actúa contra los pozos ilegales (...) Tengo claro que va a haber consecuencias personales contra mí porque esto es una mafia. Y lo vamos a demostrar. En el acuífero de los Vaqueros y en la rambla es una mafia lo que está operando. Puede haber 80 pozos ilegales o más pero que están sacando agua, sin contador volumétrico, sin superficie de riego… pozos que se hacen por la noche”.


CARLOS SÁNCHEZ
Presidente de la comunidad de regantes de Elche de la Sierra (Albacete)

“Cuando vas para Murcia ves regadíos que antes no existían y que tienen agua, cuando tú, ahí en tu tierra ves que la gente no la tiene. Las plantaciones de leñosos se nos están secando porque no disponemos de ese agua mínima para poder mantenerlo cuando en otras zonas están ampliando regadíos además intensivos. Creemos que debería haber un estudio en condiciones y distribuir el agua, equitativamente. Lo único que pedimos es equidad. No queremos más que nadie, queremos solo equidad, que se nos dé el mismo trato que a todos los demás”.


FRANCISCO TURRIÓN
Hidrogeólogo. 27 años trabajando en la cuenca del Segura

“Esta cuenca tiene muy poco caudal porque es una cuenca muy permeable que hacen que el agua no circule por el cauce. Sin embargo es rica en agua subterránea, pobre en agua fluvial pero rica en agua subterránea. De hecho, el Instituto Geológico y Minero de España decía en informes de los años 70 que la cabecera del río Júcar y la cabecera del Segura eran de las zonas más ricas en agua subterráneas de España (...) Pero ¿qué es lo que ha pasado? Que este potencial cuando se hizo el trasvase se ocultó. Nos hicieron creer que la única agua es la fluvial y como es poca vemos que hay un déficit pero es fictício. Es un dato erróneo. Es una trampa contable porque no hemos incluido estos 500-800 hectómetros que van al mar (...) Si nosotros podemos captar ese flujo submarino y podemos utilizar ese agua. Con el agua desalada y el agua subterránea la cuenca del segura no necesita el agua del trasvase. Una vez que se ha demostrado este potencial del agua no interesa que se utilizan estas aguas subterráneas de forma sostenible porque desmontamos el discurso de los trasvases, de las grandes constructoras cuyo fin es hacer obras públicas, trasvases, presas canales (...) Murcia con el agua agua subterránea puede ser perfectamente autosuficiente y no necesitar el trasvase tajo segura nunca más”.

Etiquetas