Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace lamenta que Endesa no desista de la reapertura de Garoña

Reacción a la Junta de Accionistas de Endesa

Comunicado de prensa - abril 26, 2017
• El presidente de la eléctrica ha afirmado que respetarán el proceso de consultas del Gobierno, a pesar del requerimiento de Iberdrola para cerrar definitivamente la nuclear burgalesa

• La organización ecologista no descarta un cambio de postura de Endesa en la reunión de esta tarde con Iberdrola, dados las afirmaciones contradictorias sobre Garoña

• La eléctrica asegura que solo dejará de invertir en sus térmicas de carbón si no son rentables

Según ha afirmado el presidente de Endesa, Borja Prado, en respuesta a Greenpeace sobre el futuro de Garoña, la compañía no tiene ninguna decisión tomada y “no desiste del proceso de reapertura” de la central nuclear burgalesa, tal como le pidió Iberdrola. Asimismo ha asegurado que esperarán pendientes del proceso de consultas del Gobierno a este respecto, para el que el Ejecutivo se dio seis meses. 

Además, según Prado, Endesa no quiere cerrar sus térmicas de carbón y delega su clausura a la rentabilidad de las mismas (que está en función de las ayudas que puedan venir del Gobierno) no a los criterios climáticos. 

Greenpeace lamenta que Endesa no haya aprovechado la oportunidad ante sus accionistas y no haya anunciado el cierre definitivo de Garoña y un plan de abandono del carbón”, ha declarado Raquel Montón, responsable de la campaña Nuclear de Greenpeace. “El señor Prado ha pedido respeto en su intervención al presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán sobre el futuro de Garoña, y Greenpeace le pide a él respecto a la ciudadanía, al Congreso y al clima”. 

El pasado 31 de marzo, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, respondió a una pregunta de Greenpeace formulada en su Junta General de Accionistas que había pedido a Endesa el desistimiento de la explotación de Garoña. Esta tarde está prevista una reunión de Nuclenor, dueña de la central de Garoña, de la que son propietarias al 50 % Endesa e Iberdrola, para decidir el futuro de la planta atómica, aunque de las palabras de Borja Prado se deduce que no habrá ninguna novedad al respecto. Sin embargo, Greenpeace no descarta un cambio de postura de Endesa debido a los vaivenes de la compaía tanto sobre Garoña como sobre otros temas como el abandono del carbón.

Categorías