Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace presentará un documento con sus demandas ambientales a los partidos de cara a las elecciones al Parlamento de Galicia


Elecciones al Parlamento de Galicia del 25 de septiembre

Comunicado de prensa - septiembre 19, 2016
• La organización ecologista pedirá a los candidatos que pongan al medio ambiente en el centro de sus políticas en la campaña electoral.

• La mejora de la gestión de residuos, la defensa de la pesca artesanal y las medidas para frenar los vertidos al litoral, entre las principales demandas.

La organización ecologista ha elaborado el documento "Propuestas de Greenpeace a las elecciones al Parlamento de Galicia" en el que se recogen las principales demandas medioambientales para los partidos que concurren a las elecciones al Parlamento de Galicia del próximo 25 de septiembre.

Representantes de la organización ecologista se han puesto en contacto con los candidatos y candidatas de los principales partidos de Galicia, para presentarles el documento y pedirles que no se olviden del medio ambiente en su campaña electoral sino que le den prioridad. El documento recoge diversas propuestas en el ámbito energético, para mejorar el transporte y la movilidad, para fomentar la agricultura ecológica y la pesca sostenible, así como medidas de mejora de la gestión de residuos o de fomento del turismo sostenible y respeto al litoral.

En el documento destacan aspectos con gran potencial para mejorar, como el aumento en la superficie dedicada a la agricultura ecológica, la defensa de la pesca artesanal, dando prioridad en el acceso a los recursos a los pescadores sostenibles, o el desarrollo de energías renovables. También hay aspectos ambientales que se deberían afrontar de una manera mucho más positiva en la próxima legislatura, como el problema de los vertidos urbanos e industriales al mar, que llegan a afectar al marisqueo, o la mejora en las políticas de gestión de residuos. Destaca la solicitud de abandonar cualquier proyecto de construcción de nuevas incineradoras y el cierre de la planta de Sogama en Cerceda, para que Galicia pueda cumplir con las directivas europeas y las demandas de economía circular y de residuo cero.

“Los partidos políticos no deben olvidar que las políticas ambientales deben ser una prioridad en los próximos años. La reducción del paro y de las injusticias sociales pasa por el desarrollo de modelos sostenibles y el desarrollo de proyectos que tengan en cuenta la participación de la ciudadanía”, ha declarado Carmela Darriba portavoz de Greenpeace.

Por el momento, se han acordado reuniones con el Bloque Nacionalista Galego, Partido dos Socialistas de Galicia-PSOE y En Marea, pero Greenpeace espera poder mantener encuentros con el resto de los partidos en los próximos días.

_______________________________________________________________

Greenpeace presentará un documento coas súas demandas ambientales aos partidos de cara ás eleccións ao Parlamento de Galicia


- A organización ecoloxista pedirá aos candidatos que poñan o medio ambiente no centro das súas políticas na campaña electoral.
- A mellora da xestión de residuos, a defensa da pesca artesanal, e as medidas para frenar os vertidos ó litoral, entre as principais demandas

A organización ecoloxista elaborou o documento "Propostas de Greenpeace ás eleccións ao parlamento de Galicia" no que se recollen as principais demandas medioambientais para os partidos concorrentes ás eleccións ao Parlamento de Galicia do vindeiro 25 de setembro.

Representantes da organización ecoloxista puxéronse en contacto cos candidatos e candidatas dos principais partidos de Galicia, para presentárllelo documento e pedirlles que non esquezan o medio ambiente na súa campaña electoral senón que le den prioridade. O documento recolle diversas propostas no ámbito enerxético, para mellorar o transporte e a mobilidade, para fomenta-la agricultura ecolóxica e a pesca sostible, así coma medidas de mellora da xestión dos residuos e o fomento do turismo sostible e respeto ao litoral.

No documento destacan aspectos con gran potencial para mellorar, coma o aumento na superficie dedicada á agricultura ecolóxica, a defensa da pesca artesanal, dando prioridade no acceso aos recursos aos pescadores sostibles, ou o desenvolvemento das enerxías renovables. Tamén existen aspectos ambientais que deberían afrontarse dunha maneira moito máspositiva na vindeira lexislatura, coma o problema dos vertidos urbanos e industriais ó mar, que chegan a afectar ó marisqueo, ou a mellora nas políticas de xestión de residuos. Destaca a solicitude de abandoar calquer proxecto de construción de novas incineradoras e o peche da planta de Sogama e de Cerceda, para que Galicia poida cumprir coas directivas europeas e as demandas de economía circular e de refugallos cero.

“Os partidos políticos non deben esquecer que as políticas medioambientais deben ser unha prioridade nos vindeiros anos. A reducción do paro e as inxustizas pasa polo desenvolvemento de modelos sostibles e o desenvolvemento de proxectos que teñan en conta a participación da cidadanía”, declarou Carmela Darriba, portavoz de Greenpeace.

Polo momento, acordáronse reunións co Bloque Nacionalista Galego, Partido dos Socialistas de Galicia-PSOE e En Marea, pero Greenpeace espera poder manter encontros co resto dos partidos nos vindeiros días.


Greenpeace es una organización independiente que no acepta dinero de gobiernos ni empresas para poder denunciar a todas aquellas personas o instituciones que amenazan al planeta. Solo el apoyo desinteresado de nuestros socios y socias hace posible nuestro trabajo.