Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace intensifica su campaña contra el proyecto de Gas Natural Fenosa en Doñana

.

Comunicado de prensa - octubre 28, 2016
• La organización ecologista suscribe el manifiesto de la Plataforma Salvemos Doñana y comienza una recogida de firmas para decir NO al proyecto

• Ha participado en el estudio geológico que revela el elevado riesgo sísmico del lugar

• Greenpeace exige a la Junta de Andalucía que haga efectivas todas las vías para paralizar el proyecto y al Gobierno central que aplique el "principio de precaución"

Greenpeace continúa apoyando diferentes iniciativas que están denunciando y luchando contra la intención que la empresa Gas Natural Fenosa tiene de convertir el entorno natural del Parque Nacional de Doñana en un campo de extracción y almacenamiento de gas. Por ello, ha suscrito el manifiesto de la Plataforma Salvemos Doñana y forma parte de la Iniciativa Social por Doñana junto a otros colectivos ecologistas y representantes de la sociedad civil. También hoy Greenpeace ha lanzado una campaña de recogida de firmas junto a la petición para decir NO a las prospecciones y almacenamiento de gas en Doñana.

Además, Greenpeace ha participado en la elaboración de un estudio técnico, firmado por reconocidos geólogos en el que se desaconseja completamente el proyecto de Gas Natural Fenosa en Doñana. En el mismo se describe la complejidad de la estructura geológica del golfo de Cádiz donde la actividad sísmica es activa y muy reciente.

Estos datos no han sido considerados por la Declaración de Impacto Ambiental otorgada a la empresa por parte del Ministerio de Medio Ambiente. El mismo error y omisión se cometió en el proyecto Castor en Castellón. Allí, durante las operaciones de reinyección de gas se produjeron más de 400 seísmos que obligaron a abandonar el almacén subterráneo. Además, ha quedado una deuda pública cercana a los 4.400 millones de euros que tendrá que sufragar la ciudadanía.

Las evidencias científicas muestran que no se puede ignorar el riesgo de terremotos y tsunamis en la zona, que es todavía mayor por la reinyección de gas en subsuelo de Doñana. Nos preguntamos si volveremos a tropezar en la misma piedra que con Castor, ha declarado Julio Barea responsable de campaña de Greenpeace. “Tal vez el objetivo de Gas Natural Fenosa sea también lograr una indemnización millonaria ya que conoce muy bien lo arriesgado que es su proyecto desde el punto de vista social y ambiental”.

Gas Natural Fenosa pretende realizar siete nuevos pozos con los que extraer y reinyectar gas en el subsuelo del entorno Natural de Doñana. Además, necesita instalar 72 km de gasoductos. Actualmente la empresa ya está acometiendo sus primeras obras en la zona. Esto es una muestra más del modelo energético insostenible que el Gobierno central y algunas empresas han diseñado para España.

Por ello Greenpeace exige:

  • a la Junta de Andalucía que active y haga efectivas todas las vías legales y jurídicas para paralizar el proyecto Marismas Occidental.

  • al Gobierno Central que respete el “principio de precaución” y paralice de inmediato la ejecución del proyecto gasístico dado los riesgos sociales y ambientales.

Etiquetas