Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Carta de Greenpeace al presidente de Gas Natural Fenosa para que abandone su proyecto en Doñana

.

Comunicado de prensa - noviembre 3, 2016
• La organización también pide a la compañía que renuncie a cualquier tipo de reclamación de responsabilidad patrimonial

• Greenpeace insiste en la necesidad de una transición a un modelo 100% renovable

Greenpeace se ha dirigido por carta a Rafael Villaseca, presidente de Gas Natural Fenosa para pedir que la empresa que presideabandone definitivamente su proyecto de extraer y almacenar gas en el entorno natural de Doñana. Cabe recordar que Doñana ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y acumula varias figuras de protección debido a sus tesoros naturales.

La carta remitida por Greenpeace expone que Gas Natural Fenosa, con este proyecto gasístico, está anteponiendo sus intereses económicos a los de la sociedad en general y a los valores naturales del Parque Nacional de Doñana. Seguir adelante con sus planes pone en serio riesgo tanto el espacio protegido como todo su entorno de marismas, dunas y grandes masas de bosque y matorral que conforman un conjunto único de biodiversidad. Además, en la zona conviven especies únicas como el amenazado lince ibérico, el águila imperial, la cigüeña negra, los meloncillos, las ginetas y unas seis millones de aves migratorias que pasan por el parque.

Puesto que el Gobierno en funciones ha autorizado, de forma irresponsable, un proyecto para extraer y almacenar hidrocarburos en un lugar como Doñana, es el turno de pedir responsabilidad a la empresa para que abandone semejante despropósito, ha declarado Julio Barea responsable de campaña de Greenpeace.

Además, le recuerda que España necesita cambiar su modelo energético por cuestiones ambientales, económicas y de empleo. El futuro debe pasar por establecer medidas de eficiencia, inteligencia y 100% renovables. Por ello, Greenpeace pide a Gas Natural Fenosa que:

  • Abandone de manera inmediata el proyecto de extraer y reinyectar gas en el entorno natural de Doñana.

  • Renuncie a cualquier tipo de reclamación de responsabilidad patrimonial en el caso que se determine la incompatibilidad del proyecto gasístico en Doñana.

  • Deje de presionar al Gobierno y de pretender que la política energética esté sometida a los intereses de la compañía.

  • Reconozca que España debe caminar hacia un sistema energético 100% renovable al que se debe llegar mediante una rápida transición energética, en la que el gas solo debe tener un papel complementario y decreciente, a medida que aumenta la proporción de energía renovable.

  • Adopte un nuevo plan estratégico en el que la prioridad de sus inversiones estén alineadas con un sistema energético inteligente, eficiente y 100% renovable.

  • Establezca un calendario de cierre de sus instalaciones de generación de energía sucia.

  • En calidad de distribuidora, facilite la entrada de renovables distribuidas en manos de la ciudadanía y habilite herramientas para el despegue de la gestión de la demanda distribuida.

Categorías
Etiquetas