Comunicado de prensa - mayo 20, 2016
• Por primera vez dos youtubers viajarán a bordo del Arctic Sunrise para conocer el trabajo de la organización ecologista.
• Desde hoy se han propuesto recopilar más de 100.000 firmas para proteger el Ártico entre sus seguidores de España, México, Argentina, Chile y Colombia, entre otros países.
• El próximo mes de junio la comisión OSPAR determinará, en su reunión anual en España, si se crea la primera reserva marina protegida en las aguas internacionales del océano Ártico.
Yellow Mellow y María Cadepe, dos de las youtubers más conocidas en lengua hispana y que suman entre las dos más de tres millones de seguidores en todos su canales, son las nuevas embajadoras del Ártico de Greenpeace. Se suman así a la larga lista de personalidades de la cultura y el deporte como Alejandro Sanz, Emma Thompson, Alberto Ammann o Gemma Mengual, que han dado su apoyo por la protección del Ártico.
Yellow Mellow y María Cadepe se embarcarán el próximo día 6 de junio en Holanda rumbo al Ártico en el buque de la organización, el Arctic Sunrise. Durante los días de navegación las youtubers conocerán desde dentro el trabajo de Greenpeace y una vez alcancen Longyearbyen, la ciudad más al norte del mundo y capital de las islas noruegas de Svalbard, descubrirán la riqueza de la biodiversidad de esta región y los efectos del cambio climático.
Desde hoy se puede entrar en la web melepeconelartico.org en donde Mellow y Cadepe se han marcado como reto conseguir 100.000 firmas para salvar el Ártico entre su audiencia de países como España, México, Argentina, Chile y Colombia, entre otros. En estos enlaces a sus canales de Youtube se podrán ver los vídeos del lanzamiento del reto de Yellow Mellow y María Cadepe a partir de las 20:00 hora española.
“El Ártico necesita ser protegido de manera urgente, de no hacerlo las generaciones más jóvenes solo conocerán un Ártico totalmente deshelado en verano y sufrirán en su vida diaria las consecuencias. Los más jóvenes tienen que ser grandes abanderados de las causas de las que depende su presente y su futuro. Por eso, Yellow Mellow y María Cadepe, jóvenes y grandes comunicadoras, serán los altavoces de la causa del Ártico. Llevarán a las nuevas generaciones una realidad, tan lejana como vital para todos”, señala Laura Pérez directora de Comunicación de Greenpeace.
“Nos embarcamos en esta aventura con el fin de poder aportar nuestro granito de arena en el reto de salvar el Ártico, de salvar nuestro futuro”, asegura Cadepe. “Es una oportunidad para intentar concienciar a mi audiencia sobre este tema. Creo que no nos damos cuenta del daño que le hacemos a nuestro planeta. Si seguimos con este ritmo, llegaremos a un punto en el que habremos destruido el lugar donde vivimos”, añade Mellow.
El océano Ártico es el protagonista de uno de los mayores desastres ecológicos de los que tienen lugar en nuestros días, su deshielo causado por el incremento de las temperaturas no sólo pone en riesgo su rica biodiversidad sino que además tiene un impacto directo en el resto del planeta. Pese a la importancia y la magnitud del problema del Ártico es el océano con menos reservas marinas protegidas y sus aguas internacionales, hoy en gran parte cubiertas de hielo, están en el punto de mira de las multinacionales del petróleo, la pesca y el transporte marítimo. El desconocimiento y la lejanía del problema lo hace más vulnerable.
Una oportunidad única
OSPAR, la comisión que rige la cooperación internacional para la protección del medio marino del Atlántico Nordeste se reúne el próximo mes de junio en España, entre los días 20 y 24 en un lugar por determinar. En este encuentro OSPAR tiene que decidir sobre la creación de un área protegida en las aguas internacionales del Ártico sobre las que tiene competencia, un área que equivale a la extensión del Reino Unido. La decisión se debe tomar tras el reconocimiento del comité científico de OSPAR de que hay suficientes evidencias del alto valor ecológico de esta región y de que existe un grave proceso de deshielo debido al cambio climático con la consiguiente afección a los recursos naturales.
Greenpeace es una organización independiente que no acepta dinero de gobiernos ni empresas para poder denunciar a todas aquellas personas o instituciones que amenazan al planeta. Solo el apoyo desinteresado de nuestros socios y socias hace posible nuestro trabajo.