Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace transforma el cuadro La rendición de Breda para denunciar la “rendición” del Gobierno a las eléctricas”

Conferencia Internacional sobre Seguridad Nuclear en el Museo del Prado

Comunicado de prensa - mayo 11, 2016
• Activistas de Greenpeace llevan a las puertas del Museo del Prado una adaptación del cuadro de Velázquez donde se ve Rajoy postrarse ante el presidente de Iberdrola.

• La organización ecologista denuncia la opacidad del CSN y lamenta que la seguridad nuclear quede en manos de empresas que propician las puertas giratorias.

Activistas de Greenpeace han llevado esta mañana a las puertas del Museo del Prado una adaptación del famoso cuadro de Velázquez, La rendición de Breda (o Las lanzas), para denunciar que el Gobierno ha dejado la seguridad nuclear en manos de las grandes empresas eléctricas. El salón de actos del museo acoge hasta el próximo viernes la II Conferencia Internacional sobre Seguridad Nuclear, a la que asisten representantes de los organismos reguladores de todo el mundo.

Los activistas han recibido a los participantes en la conferencia con la adaptación de la pintura de Velázquez en tamaño real, que han rebautizado como “La rendición de Garoña”, en la que se podía ver en el centro a Mariano Rajoy que entrega con gesto sumiso “las llaves de la seguridad nuclear” al presidente de Iberdrola, Juan Ignacio Galán. En la obra aparecen los rostros de numerosas personas del mundo de la política, la energía y las “puertas giratorias”, aunque se respetan los cuerpos de los personajes originales del cuadro.

“La actual dirección del Consejo de Seguridad Nuclear y Gobierno en funciones no tienen inconveniente en cambiar los principios básicos de la seguridad nuclear si así lo quieren los dueños de las nucleares”, ha declarado Raquel Montón, responsable de la campaña nuclear de Greenpeace. "Esta adaptación representa cómo los políticos se rinden en materia de seguridad nuclear ante los intereses económicos del sector eléctrico".

En el lado de los “rendidos” es posible reconocer a los responsables políticos que en opinión de Greenpeace han dado la espalda al medio ambiente y quieren ceder, como en el caso de Garoña, las llaves de la seguridad nuclear a la industria energética. En cuanto a los personajes que aparecen en el lado de los "vencedores“, se trata de los presidentes de las eléctricas así como varios rostros conocidos por su vinculación con casos de ”puertas giratorias" en el sector energético (La relación de todos los personajes del cuadro, más abajo).

La II Conferencia Internacional sobre Seguridad Nuclear, organizada por el Consejo de Seguridad Nuclear español (CSN), en cooperación con la Comisión Reguladora Nuclear de Estados Unidos (EE. UU. NRC), pretende “mejorar la creación de capacidades para la seguridad nuclear en todo el mundo apoyar la puesta en marcha de buenas prácticas en este campo”. En este sentido, Greenpeace recuerda que la renovación de la licencia de Garoña por un periodo de 17 años, tal y como han solicitado Endesa e Iberdrola, incumpliría la buenas prácticas del CSN al desacompasar las revisiones periódicas de seguridad (RPS), que se hacen cada 10 años, y las renovaciones de licencia.

"Esperamos que los asistentes a la reunión en El Prado puedan disfrutar de la magnífica obra original de Velázquez pero la adaptación que de ella hemos hecho refleja mejor la triste realidad del sector energético español, especialmente del nuclear, con un presidente del CSN que ignora las buenas prácticas de la institución que preside; rehúsa rendir cuentas ante el Parlamento y mantiene un grave enfrentamiento con parte de su cuerpo técnico, y todo por Garoña", ha añadido Montón.

RENDIDOS VENCEDORES


Mariano Rajoy, presidente del Gobierno en funciones (PP). Anuló el cierre de Garoña.

José Manuel Soria, exministro de Industria, Energía y Turismo (PP). Realizó todas las modificaciones legislativas ad hoc para favorecer la reapertura de Garoña.

Fernando Marti, presidente del Consejo Seguridad Nuclear (CSN). 24 horas antes de su nombramiento era secretario de Estado de Energía (PP). Ha rechazado la petición del Parlamento de paralizar la reapertura.

4 Alberto Nadal, secretario de Estado de Energía (PP). Afirma que no debe cerrarse Garoña por motivos económicos, cuando está cerrada por esos mismos motivos.

5 Isabel García Tejerina, ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en funciones (PP). Responsable de mantener para Garoña la concesión de agua del Ebro, a punto de caducar, cuando lleva ya más de tres años parada.

6 Miguel Sebastián, exministro de Industria, Turismo y Comercio (PSOE). Podía haber cerrado Garoña y no lo hizo, dijo que no superaría los 40 años y le dio licencia para 42.

 

 

 

 

 

 

Ignacio Sánchez Galán, presidente y consejero delegado de Iberdrola. Asegura que las centrales nucleares no son económicamente viables… En 2015 ganó 9,51 millones de euros.  

José D. Bogas, consejero delegado de Endesa En 2015 ganó 1,6 millones de euros. Endesa, es junto a Iberdrola, la eléctrica con mayor presencia en las centrales nucleares de nuestro país.

Rafael Villaseca, consejero delegado de Gas Natural Fenosa. En 2015 ganó 3,43 millones de euros. La empresa tiene participaciones en las centrales de Trillo y Almaraz.  

Felipe González, expresidente del Gobierno (PSOE), exconsejero de Gas Natural Fenosa. En su periodo como consejero ingresó más de medio millón de euros. Padre de la moratoria nuclear y hoy defensor de esta energía.

José María Aznar, expresidente del Gobierno (PP). Exasesor externo de la cúpula directiva de Endesa. Fue contratado para acercarse al PP, a los tres años finalizó el contrato por no dar los frutos esperados. Ganaba 200.000 euros anuales.

Ángel Acebes, exministro de Interior y exsecretario general del PP. Miembro del consejo de administración de Iberdrola. Desde 2012 su retribución total como consejero supera el millón de euros.

Juan María Atutxa, expresidente del Parlamento Vasco y exconsejero de Interior con el PNV. Exconsejero de Iberdrola desde 2015.

Cristina Garmendia, exministra de Ciencia e Innovación durante el gobierno de Zapatero (PSOE). Sustituyó a Felipe González en Gas Natural.

Manuel Marín, presidió el Congreso de los diputados con el PSOE, ex vicepresidente de la Comisión Europea. Ahora es presidente de Fundación Iberdrola. Públicamente apoya la ampliación de vida de las nucleares


Greenpeace es una organización independiente que no acepta dinero de gobiernos ni empresas
para poder denunciar a todas aquellas personas o instituciones que amenazan al planeta. Solo el apoyo desinteresado de nuestros socios y socias hace posible nuestro trabajo.

Categorías