Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Los partidos políticos salvo el PP ven la transición energética renovable como una prioridad para la próxima legislatura

Comunicado de prensa - junio 9, 2016
• Todos a excepción de los populares, que no han acudido a la reunión, se comprometen a restablecer la seguridad jurídica de las renovables.

• Los distintos partidos han presentado sus respectivos programas electorales en materia de cambio climático y de eficiencia energética.

Los partidos políticos que concurren a las elecciones del 26J han presentado las propuestas sobre energía y lucha contra cambio climático de sus programas electorales ante un foro formado por organizaciones ecologistas, asociaciones empresariales del sector de las energías renovables y otras entidades de la sociedad civil (1). Al encuentro no ha acudido el Partido Popular, a pesar de las reiteradas invitaciones.

Los grandes temas planteados por las organizaciones asistentes a las formaciones políticas han sido: la lucha contra el cambio climático, la reforma energética y la regulación, la fiscalidad medioambiental y las ayudas estatales a las energías fósiles y nuclear, y el autoconsumo.

En la reunión PSOE, Ciudadanos y Unidos Podemos han coincidido en los objetivos para el sector de la energía a largo plazo. Todos han identificado el proceso de transición energética basado en las energías renovables como principal respuesta al cambio climático así como la necesidad de abrir a la ciudadanía la posibilidad de ser parte de la transición energética entrando en el sector energético en paridad de condiciones con las grandes empresas. Además, todos han coincidido en la necesidad de extender el esfuerzo de promoción de las energías renovables a todos los sectores, no solo el eléctrico, y se han mostrado receptivos a hacer a la sociedad partícipe del sistema eléctrico.

PSOE y Unidos Podemos han señalado, por una parte, la necesidad de llevar a cabo una auditoría de costes del sistema eléctrico como punto de partida para iniciar cualquier reforma del sector, y por otra, la intención de pedir a las compañías eléctricas la devolución de los 3.400 millones de euros de los costes de transición a la competencia.

Descarbonización del sector

En lo que respecta a la necesidad de llegar a una total descarbonización del sector energético para 2050, según establecen los acuerdos de la cumbre de París, Unidos Podemos apuesta por el 100% de energía renovable en 2050, el PSOE ha confirmado su apuesta por alcanzar el 100% de renovables en el sector eléctrico, y el 70-80% en el resto de los sectores, mientras que Ciudadanos ha señalado el 50% de energías renovables como objetivo viable, considerando el 100% como objetivo ideal y deseable. Además, PSOE y Podemos han reiterado su plan de cierre de las centrales nucleares.

Los partidos han coincidido también en los objetivos a corto y medio plazo, como la revisión del modelo de las subastas y el fomento del autoconsumo, modalidad de producción de energía sostenible y solidaria con el medio ambiente. En este sentido, PSOE, Ciudadanos y Unidos Podemos han reafirmado su compromiso con el acuerdo firmado el pasado febrero, por el cual van a poner el tema encima de la mesa en el Parlamento en los primeros cien días de la nueva legislatura.

Objetivo: reducción de emisiones

Por lo que se refiere a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en España para el año 2030, el compromiso de Unidos Podemos es del 55% y del PSOE del 40%, respecto a 1990. Ambos han manifestado su voluntad de ir más allá en la reducción de emisiones respecto a lo que pide la Unión Europea. Por su parte, Ciudadanos no ha manifestado objetivos concretos más allá de lo que pide la Unión Europea.

Nota

(1) Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica (ANPIER), la Fundación Renovables, Greenpeace, Amigos de la Tierra, la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, la Asociación Española de la Industria Solar Termoeléctrica (Protermosolar), la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) y WWF.


Greenpeace es una organización independiente que no acepta dinero de gobiernos ni empresas para poder denunciar a todas aquellas personas o instituciones que amenazan al planeta. Solo el apoyo desinteresado de nuestros socios y socias hace posible nuestro trabajo.

Categorías