Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Se pospone de nuevo la decisión sobre el futuro del glifosato en la UE

Comunicado de prensa - junio 7, 2016
• La Comisión Europea no consigue siquiera la mayoría cualificada para una extensión temporal de la autorización del glifosato.

• Ahora el dossier pasa a una instancia superior, el Comité de Apelación.

• El glifosato es un herbicida que fue clasificado por la OMS como “probablemente cancerígeno para los seres humanos”.

Esta mañana se ha discutido de nuevo la posible extensión de la autorización del herbicida glifosato en el Comité Permanente de Plantas, Animales, Alimentos y Piensos. La Comisión Europea no logra de nuevo el apoyo suficiente de los gobiernos de la Unión Europea a su propuesta de ampliar la licencia del glifosato hasta 18 meses. El resultado muestra que los gobiernos se mantienen escépticos sobre el uso continuado del controvertido herbicida. Esta es la tercera vez que se discute este asunto y se intenta conseguir que este herbicida, clasificado por la OMS como “probablemente cancerígeno para los seres humanos”, se mantenga en el mercado europeo.

"Extender la licencia del glifosato sería como oler el gas y negarse a evacuar la sala para comprobar si hay una fuga. Mientras no se contemple ninguna restricción significativa en toda la UE respecto al uso del glifosato, seguiremos viviendo en un mundo que está inundado de un herbicida que es una causa probable de cáncer“, ha afirmado Franziska Achterberg, directora para la política alimentaria en la UE de Greenpeace. ”Es un escándalo, pero no es raro que la Comisión mantenga plaguicidas peligrosos en el mercado después de que sus licencias expiren. Se ha extendido incluso la licencia para sustancias que la propia Agencia Europea de Sustancias Químicas ha identificado como altamente perjudiciales para nuestra salud. Lo nuevo en esta ocasión es que los gobiernos han prestado atención a esto y no quieren dar el visto bueno a la propuesta de la Comisión", ha concluido Achterberg.

Sólo este año, la Comisión ya ha extendido las licencias de 37 plaguicidas sintéticos [1], incluidas las de sustancias que la Agencia Europea de Sustancias Químicas ha clasificado como una seria amenaza para nuestra salud. Esto incluye la flumioxazina de Sumitomo Chemical y ellinuron (aún no se ha adoptado formalmente la decisión) de Bayer, ambos clasificados como potencialmente peligrosos para el sistema reproductivo humano, lo que significa que ya no deberían estar autorizados.

Ahora el dossier del glifosato pasa a una instancia superior, al Comité de Apelación. La decisión en este Comité podría tener lugar el próximo 20 de junio, para cuando tiene prevista su próxima reunión.

“Que por tercera vez no se consiga obtener una mayoría cualificada  para mantener el glifosato en el mercado es muy revelador. La propuesta de la Comisión Europea sigue sin servir para proteger a las personas y al medio ambiente ante los peligros del glifosato”, ha afirmado Luís Ferreirim, responsable de agricultura de Greenpeace España. "El Gobierno español debería hacer una profunda reflexión sobre su apoyo a esta propuesta y aplicar el principio de precaución en la próxima discusión sobre este veneno", ha añadido.

La licencia original de la UE para el glifosato expiró a finales de junio de 2012 y ya se ha ampliado dos veces. La última propuesta de extensión podría estirar dicha licencia a un total de 15 años y medio, hasta finales de 2017, dependiendo de cuándo la Agencia Europea de Sustancias Químicas complete la evaluación de los efectos dañinos del glifosato para la salud humana y el medio ambiente.

Notas:

[1] Esto incluye las extensiones que fueron aprobados por los gobiernos de la UE, pero aún no adoptadas formalmente.


Greenpeace es una organización independiente que no acepta dinero de gobiernos ni empresas para poder denunciar a todas aquellas personas o instituciones que amenazan al planeta. Solo el apoyo desinteresado de nuestros socios y socias hace posible nuestro trabajo.

Categorías