Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Victoria de Greenpeace en el Tribunal Supremo: El Algarrobico es ilegal


Greenpeace gana su recurso en el Supremo que declara no urbanizable el suelo del hotel ilegal de El Algarrobico

Comunicado de prensa - febrero 18, 2016
• La organización ecologista pide la demolición inmediata del hotel ilegal.

• El Tribunal Supremo sentencia que el hotel se construyó en suelo “no urbanizable de especial protección”.

• La demolición del hotel podría generar cerca de 400 puestos de trabajo y aseguraría el reciclado del 98% del edificio.

• Greenpeace celebra esta sentencia que da la razón a 11 años de campaña por demostrar la ilegalidad del hotel .

Hoy 18 de febrero la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo ha resuelto a favor de Greenpeace y ha sentenciado que el hotel de El Algarrobico fue construido sobre suelo no urbanizable de especial protección. Como así afirmaba la sentencia del TSJA en 2012 y que en 2014 el mismo tribunal contradijo. Tras una década de lucha detrás del hotel Greenpeace celebra esta decisión que elimina todas las excusas para que por fin este hotel, símbolo de la ilegalidad, pueda ser derribado.

“Hoy es un día histórico para la lucha ecologista, el recurso se ha resuelto a nuestro favor y por fin no caben excusas para demoler inmediatamente el hotel”, ha declarado Mario Rodríguez Director Ejecutivo de Greenpeace España. “Esta victoria ha sido gracias a las denuncias, de colectivos ecologistas y ciudadanos que se han denunciado este atropello y que se han mantenidos fieles a pesar de los vaivenes de la administración pública”, ha añadido.

La organización exige al Gobierno en Funciones y a la Junta de Andalucía que pongan en marcha el protocolo de demolición de El Algarrobico, publicado en el BOE número 293, de seis de diciembre de 2011, en el que la Junta de Andalucía y la Administración General del Estado se comprometieron a adoptar un plan de actuación conjunto, con un acuerdo de cofinanciación y desarrollar el protocolo de recuperación de la playa de El Algarrobico a través de convenios específicos.

La organización ecologista junto con el gabinete de arquitectos n’Undo realizó en un informe en 2012 que desvelaba el coste real del desmantelamiento del hotel, unos 7.320.646 euros. Esto supondría una oportunidad de empleo para la zona en torno a 400 empleos, el reciclaje del 98 % de los materiales del edificio y la restauración ambiental del entorno.

- Imágenes de histórico de acciones en el Algarrobico

 


Greenpeace es una organización independiente que no acepta dinero de gobiernos ni empresas para poder denunciar a todas aquellas personas o instituciones que amenazan al planeta. Solo el apoyo desinteresado de nuestros socios y socias hace posible nuestro trabajo.

Categorías