Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace pide prioridad para la defensa del medio ambiente en la recta final de las negociaciones para formar Gobierno

Comunicado de prensa - febrero 23, 2016
• Los ecologistas demandan que en los posibles pactos no se pretenda seguir subvencionando energías sucias como el carbón.

• A la organización le preocupa que Podemos en Asturias ha anunciado rebajar en su programa los objetivos para asegurar el fin de las subvenciones al carbón.

En una semana decisiva de cara a la investidura, Greenpeace vuelve a poner de manifiesto la importancia de asegurar políticas nacionales que prioricen la protección del medio ambiente.

La organización ecologista presentó el pasado octubre el Decálogo de compromisos ambientales para la XI legislatura, con el que se evaluaron las propuestas medioambientales de los cinco principales partidos. A la organización le preocupa ahora que tras las negociaciones los compromisos pudieran verse rebajados.

Greenpeace ve con esperanza el consenso mostrado por los partidos sobre el fin de la energía nuclear. Sin embargo, muestra gran preocupación las divergencias y falta de claridad en torno al carbón. Así, por ejemplo, la organización de Podemos en Asturias anunciaba el pasado viernes rebajar en su programa los objetivos para asegurar el fin de las subvenciones al carbón.

Para Greenpeace el gobierno que se forme no podrá dar la espalda a decisiones internacionales como el Acuerdo climático adoptado en la Cumbre del Clima de París el pasado diciembre, en el que se recoge que se harán todos los esfuerzos para no aumentar las temperaturas más de 1,5ºC, lo que supone el abandono de los combustibles fósiles no más tarde del año 2050.

“Llevamos más de dos meses sin gobierno y creemos que es urgente avanzar en las negociaciones para que este se forme cuanto antes y poder garantizar los derechos sociales y ambientales. Los negociadores de los diferentes partidos no pueden rebajar los objetivos ambientales, sino que deben mejorarlos”, ha declarado Tatiana Nuño, responsable de la campaña de cambio climático de Greenpeace España.

Greenpeace alerta de que mientras seguimos sin gobierno el Ministro de Industria en funciones, José Manuel Soria, se reúne con miembros de la Comisión Europea buscando los recovecos legales para volver a subvencionar la quema del carbón nacional.

"No es una cuestión de carbón nacional frente al carbón de importación, es que si queremos vivir en este planeta y evitar los peores impactos del cambio climático no podemos seguir subvencionando con dinero público ninguna energía sucia. Un gobierno que pretenda defender a los trabajadores y a la sociedad civil debe garantizar una transformación justa hacia empleos verdes" ha añadido Nuño.

Según el Observatorio de Sostenibilidad, el año pasado la producción de electricidad con carbón aumentó en España un 23% y fue el principal motivo por el que las emisiones de gases de efecto invernadero crecieron un 4% respecto a 2014. En paralelo los datos climáticos siguen empeorando y se ha batido recientemente el récord del enero más cálido desde que se tienen registros en 1880.

Tatiana Nuño estará hoy a las 12 del mediodía en el Ministerio de Medio Ambiente para acudir al Consejo Nacional del Clima, en el que la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente presentará la evaluación de las emisiones de gases de efecto invernadero de España y los resultados de la COP21.


Greenpeace es una organización independiente que no acepta dinero de gobiernos ni empresas para poder denunciar a todas aquellas personas o instituciones que amenazan al planeta. Solo el apoyo desinteresado de nuestros socios y socias hace posible nuestro trabajo.

Categorías