Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Organizaciones sociales presentan a Iberdrola un manifiesto con 12 medidas para acabar con sus abusos

Comunicado de prensa - abril 8, 2016
• Frente común formado por ADICAE, ANAE, ARCE, Greenpeace España, Plataforma por un Nuevo Modelo Energético y SETEM CMC.

• Las propuestas van dirigidas a acabar con la contribución de Iberdrola a: la pobreza energética, las energías peligrosas para la salud y el medio ambiente, el ‘impuesto al Sol’, el oligopolio o las puertas giratorias.

• El manifiesto, que se puede apoyar en redes sociales con el ‘hashtag’ #IberdrolaNoMola, ha sido presentado antes de la junta de la eléctrica, donde las organizaciones intervendrán junto a pequeños accionistas.

Greenpeace presents a practical proposal of sustainable energy for Brazil. In the ‘Energy Revolution’ report Greenpeace concludes that by harnessing renewable energy and implementing energy efficiency measures enough electricity can be generated to guarantee the economic growth of the country until 2050. As part of the launching of the report, the Greenpeace installed 40 photovoltaic solar panels that must supply 30% to 60% of the daily demand of electricity in the Greenpeace office in São Paulo. The photovoltaic solar technology allows electricity to generate from panels that catch the light of the sun. The panels are connected to the national energy grid, which is not allowed by law in Brazil. Only about 20 systems of this type exist in Brazil as they require a special license to function.Hasta seis organizaciones sociales, dedicadas a ámbitos tan diversos como el consumo, la energía, el medio ambiente o la solidaridad, se han unido para reclamar el fin de las malas prácticas que Iberdrola comete contra sus propios accionistas, los consumidores, la sociedad en general y el medio ambiente.

Por ello, han elaborado un manifiesto conjunto con 12 propuestas de cambio y mejora que pasan por dejar de contribuir a la pobreza energética, con 265.175 cortes de luz por impago en 2015 y la nula promoción del bono social mientras su presidente cobra 26.027 € al día; dejar de producir energías nocivas para la salud y el medio ambiente, cerrando las centrales nucleares y de carbón y garantizando una generación 100% renovable antes de 2030; evaluar el impacto del cambio climático sobre sus activos fósiles y su efecto en sus accionistas, dando a estos voz y voto; desvinculación de la megapresa hidroeléctrica de Sao Luiz do Tapajós (Brasil) y otras que amenacen la selva y los pueblos indígenas de la Amazonia.

Asimismo, se pide a Iberdrola que renuncie a la defensa del impuesto al Sol, a su posición oligopólica -que perjudica al usuario y al mercado- y a las puertas giratorias en su Consejo, además de implementar medidas de ahorro y eficiencia energética y una cultura energética a través de campañas de formación e información junto con organizaciones independientes. Y, por último, que su comercializadora se adhiera al arbitraje de consumo (90% de los arbitrajes presentados quedan fuera por ello).

La alianza está formada inicialmente por ADICAE (Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros), ANAE (Asociación Nacional de Ahorro y Eficiencia Energética) y ARCE (Asociación Regional de Consumidores de Energía), Greenpeace España, Plataforma por un Nuevo Modelo Energético y SETEM MCM.

Las organizaciones, además de invitar a toda la ciudadanía y a otras organizaciones a apoyar el manifiesto, animan a sumarse a esta campaña y a denunciar en las redes sociales posibles abusos de esta empresa utilizando el ‘hashtag’ #IberdrolaNoMola.

Representantes de esta alianza han presentado el manifiesto este viernes en Bilbao, antes de intervenir en la Junta General de Accionistas de Iberdrola. Allí han calificado esta reunión como un ‘teatro’ donde las decisiones llegan aprobadas de antemano por el Consejo de Administración, que solo pretende disfrazar de democrática la imposición de unos abusos que comete en nombre de sus pequeños accionistas, que en la mayoría de los casos son consumidores ahorradores.

El último escándalo de Iberdrola, y que ha impulsado esta acción coordinada, justo ha sido la condena judicial por intentar “limitar injustificadamente la libertad de expresión” de sus pequeños accionistas y de ADICAEen la junta de 2015.


Greenpeace es una organización independiente que no acepta dinero de gobiernos ni empresas para poder denunciar a todas aquellas personas o instituciones que amenazan al planeta. Solo el apoyo desinteresado de nuestros socios y socias hace posible nuestro trabajo.

Categorías