Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Emma Thompson activista de Greenpeace frente a la sede de Shell en Londres

Comunicado de prensa - septiembre 4, 2015
03 de septiembre de 2015 .- La actriz británica Emma Thompson se unió ayer a los 64 activistas que llevaron un oso polar gigante de tres toneladas y del tamaño de un autobús de dos pisos a pocos metros de la entrada de la sede de Shell. Seis activistas se encuentran encadenados en el interior de la osa Aurora para que evitar que sea retirada y que pueda permanecer frente a la sede de la empresa petrolera hasta el final de su ventana de perforación en el Ártico a finales de septiembre.

No a las prospecciones en el Ártico“He estado en el Ártico, he visto su belleza, he visto su biodiversidad y se me rompe el corazón de pensar que Shell está ahí, ahora, perforando en busca del petróleo que amenaza no solo este entorno si no también el nuestro”, ha declarado Emma Thompson. “No os equivoquéis, somos los siguientes. Por eso he venido a su sede. Estoy aquí para decir no. Estoy aquí para decir que esto tiene que acabar. Soy una de las millones de personas que le piden a esta empresa que se vaya del Ártico, y este gran oso polar ruge con nuestras voces”.  

La protesta de la actriz continuó por la tarde cuando pegó una gran huella en la fachada de la sede con miles de  firmas de algunos de los siete millones de personas que se han unido al movimiento por la defensa del Ártico. Esta acción ha supuesto una vulneración de la orden de alejamiento que pesa sobre Greenpeace para no poder realizar acciones pacíficas contra Shell en Londres.

“Shell ha trazado una línea alrededor de su sede y sus abogados dicen que no podemos cruzarla. Shell también cruzó una línea cuando llevó su plataforma al Ártico, así que voy a saltarme la suya. Y cuando lo haga lo haré llevando los nombres de miles de personas que piden la protección del Ártico. Estamos trazando nuestra propia línea en el hielo, y le estamos diciendo a Shell que saque su  plataforma del Ártico”, manifestó la actriz antes de saltarse la restricción que impide a la organización ecologista acercarse a la sede de la petrolera.

Famosos por el Ártico
Thompson se une así a la larga lista de celebridades que apoyan la campaña de Greenpeace para preservar el Ártico. Artistas internacionales como George Clooney, Pierce Brosnan o Hugh Grant, cantantes como Kylie Minogue y Chris Martin, diseñadoras como Stella McCartney y Sienna Miller y supermodelos como Kate Moss, Naomi Campbell conforman una larga lista de celebridades del mundo de la cultura y el espectáculo que están en contra de la explotación de los recursos del Ártico.

No a las prospecciones en el ÁrticoEn España también prestaron su rostro por el Ártico, en una campaña fotográfica, distintas personalidades entre las que se encontraban deportistas como Luis Figo, actores como Álex González, modelos como Nieves Álvarez y diseñadores como Carolina Herrera de Báez. Además de Alejandro Sanz y Elena Anaya quienes han viajado hasta el Ártico para conocer en primera persona este valioso territorio y los peligros a los que se enfrenta.

La Administración de Obama emitió hace dos semanas el permiso final para que Shell pudiera comenzar a perforar el fondo del océano Ártico de Alaska en busca de nuevas reservas de petróleo. La ventana de perforación de este año termina el 28 de septiembre.

Las condiciones extremas del Ártico, que incluyen tormentas e icebergs a la deriva, hacen que la perforación en alta mar sea una actividad de alto riesgo. El propio gobierno de EEUU ha calculado en un 75% la probabilidad de vertido durante la vida útil de los pozos que Shell abra en el Ártico. Los expertos indican que un vertido en el Ártico sería casi imposible de limpiar de forma adecuada, lo que dañaría la biodiversidad única del Ártico.

Un estudio publicado en la prestigiosa revista científica Nature concluye que la extracción de petróleo en el Ártico es incompatible con limitar el aumento de la temperatura global por encima de dos grados centígrados, el objetivo acordado por la mayoría de los gobiernos.



Greenpeace es una organización independiente que no acepta dinero de gobiernos ni empresas para poder denunciar a todas aquellas personas o instituciones que amenazan al planeta. Solo el apoyo desinteresado de nuestros socios y socias hace posible nuestro trabajo.

Categorías