Cientos de miles de personas se reunirán en las mayores manifestaciones climáticas de la historia para exigir soluciones climáticas y mostrar que la lucha contra el cambio climático será también la lucha contra la desigualdad y la pobreza, a favor del empleo digno y por la defensa de los derechos humanos; como ingredientes de la paz.
Esta semana, representantes del mundo de la cultura, la música, el cine, y la televisión, como Luis Eduardo Aute, Ana Belén y Víctor Manuel, Eva Isanta, Roberto Álvarez, o Icíar Bollaín, entre otros,han manifestado su apoyo público a esta movilización con un vídeo en el que se explica las consecuencias del cambio climático y las peticiones y propuestas que se hacen, para que entre todos podamos frenar el calentamiento global y luchar contra él.
ALIANZA POR EL CLIMA, MÁS DE 400 organizaciones unidas por el planeta
Alianza por el Clima, responsable de la convocatoria, insiste en que ya no existen dudas sobre los impactos del cambio climático y la responsabilidad humana en el mismo, consecuencia de nuestros hábitos de producción y consumo insostenibles; e instan a los Gobiernos a cerrar un acuerdo ambicioso que ponga rumbo a un futuro donde no se emitan a la atmósfera gases de efecto invernadero y se mantenga el calentamiento medio global por debajo de los 2 ºC, o incluso 1,5, ºC, como cada vez señalan más científicos.
Es necesario que los líderes mundiales acuerden un plan para que toda la energía sea 100% renovable en 2050. Si eso ocurre, se dará un paso importante hacia un mundo en el cual la energía será más segura, más limpia, más barata y accesible para todos. Además, el aire y el agua serán más limpios y el calentamiento global se mantendrá en la zona de seguridad.
Alianza por el Clima quiere resaltar que el cambio climático afecta cada vez más severamente a todas las personas, regiones, ecosistemas y economías; incide negativamente en la salud y en la esperanza de vida de muchas poblaciones, así como en el mantenimiento de diversos sectores productivos y empleos; impacta en la destrucción acelerada de la biodiversidad, y dispara los costes económicos y sociales que muchos países se ven forzados a afrontar para paliar sus efectos.
Es la primera vez que en España, un número tan elevado de organizaciones tan diferentes se unen en una movilización sin precedentes. Se acaba el tiempo para frenar el cambio climático y asegurar nuestra supervivencia en el planeta.Alianza por el Clima invita a todas las personas a participar con más determinación que nunca en las movilizaciones convocadas como símbolo de solidaridad y por todo lo que nos jugamos en la cumbre climática, que tendrá lugar del 30 de noviembre al 11 de diciembre en París.
En MADRID, “MARCHA MUNDIAL POR EL CLIMA”, “BAILE por el PLANETA” y un “APAGÓN” simbólico
En Madrid, el 29 de noviembre a las 12 h. Marcha Mundial por el Climarecorrerá las calles de Madrid, desde la Plaza de Cibeles hasta la Puerta del Sol. A su llegada a Sol, la directora y actriz española, Icíar Bollaín, leerá el "Manifiesto por el Clima" y todas las personas que participen serán recibidas por la Spirits Jazz Band y tendrá lugar un “Baile por el Planeta”dinamizado por la escuela de Swing “Big South”. Un día antes, el sábado 28, tendrá lugar un “Apagón” de las luces del alumbrado de la ciudad de Madrid, durante 15 minutos (hora programada de 19:30 h a 19:45 h.).
*Alianza por el Clima está compuesta por: Coalición Clima, Coordinadora de ONGD, Cumbre Social, Foro de Acción Rural,Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, Plataforma Rural, Plataforma Tercer Sector, Avaaz, ECODES, CCOO, UGT, USO,UPA, COAG, CECU, Asgeco, Hispacoop, Manos Unidas,InspirAction, ONGAWA, Oxfam Intermon, Caritas, Alianza por laSolidaridad, REDR, REDER,Aproca, Fundación Renovables, Acción en Red, ECOOO, ATTAC, WWF, SEO/BirdLife, Greenpeace,Ecologistas en Acción, Amigos de la Tierra, Fundación Global Nature, 350BCN, Xarxa per la sobirania energética, FSC, Naturalia ailarutan, Movimiento Católico Mundial por el Clima, Decrece Madrid, Escuelas Adventistas, ASDE, Asamblea Marea Verde, MEDSAP-Marea Blanca, FESITESS MADRID.