Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Las organizaciones antinucleares muestran su rechazo al encarcelamiento del activista de la Plataforma de Afectados por Central Nuclear de Almaraz

Comunicado de prensa - mayo 13, 2015
• Máximo García González está a punto de entrar en prisión por engancharse de forma ilegal a la red como reivindicación contra la energía nuclear y debido a sus antecedentes de protesta

Adenex, Ecologistas en Acción, Greenpeace, Salvia, Tanquem Cofrents y Tanquem les Nuclears, todos ellos miembros de la Coordinadora Estatal Antinuclear (CEAN), rechazan el encarcelamiento de Máximo García González. Este activista antinuclear de 56 años, natural de Jaráiz de la Vera, residente en Talayuela (Cáceres) y miembro de la Plataforma de Afectados por la Central Nuclear de Almaraz espera su entrada a prisión a raíz de una sentencia por engancharse ilegalmente a la red eléctrica como protesta contra la energía nuclear.
 
Aunque Máximo García no pertenece a ninguna de las asociaciones y organizaciones que firman este comunicado, creemos que su caso tiene importancia por motivos humanitarios, dada su continua actitud de denuncia antinuclear. La oposición a la energía nuclear de las organizaciones que firman este documento se basa en criterios ambientales, sociales y de salud, explicados de manera clara en sus propios documentos.

La central nuclear de Almaraz, que es propiedad de Iberdrola, Endesa, Unión Fenosa e Hidroeléctrica del Cantábrico, es una central nuclear insegura. Prueba de ello son las deficiencias detectadas en los tres últimos años y los incidentes ocurridos:

De los incidentes conocidos y transmitidos a la opinión pública, destaca que Almaraz no ha cumplido todavía con todos los requisitos exigidos por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), relativos a las pruebas de resistencia. A ellos se suma que el 5 de enero de 2012 se produjo un incidente cuando los monitores de radiación de la ventilación de la sala de control se quedaron sin electricidad; posteriormente, el 12 de julio, notificaron que los tanques de diseño sísmico eran inoperativos. A estos problemas se suman los derivados de la excitatriz del alternador (generador eléctrico), que tras la parada programada para la recarga del reactor Almaraz I el 11 de noviembre de 2012, que duró 18 días más de lo inicialmente previsto, no se conectó a la red de manera estable por diversos problemas aparecidos el 7, el 13 y el 22 de enero de 2013. Por último, el 20 de febrero de 2015 el CSN clasificó con nivel 1 en la Escala INES el suceso notificado por Almaraz relacionado con la omisión de algunas de las rondas de vigilancia que se realizan cada hora en las zonas donde existe un riesgo de incendio.

Las organizaciones antinucleares manifiestan también su solidaridad con el activismo antinuclear para los 16 activistas y al fotoperiodista independiente que, junto a Greenpeace, estos días esperan una nueva sentencia sobre los recursos interpuestos por Iberdrola y las demás partes de la acusación, que piden casi tres años de cárcel por una protesta pacífica en la central nuclear de Cofrentes en Valencia.


Greenpeace es una organización independiente que no acepta dinero de gobiernos ni empresas para poder denunciar a todas aquellas personas o instituciones que amenazan al planeta. Solo el apoyo desinteresado de nuestros socios y socias hace posible nuestro trabajo.

Categorías