Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace celebra el compromiso de OSPAR de desarrollar la creación de un Área Marina Protegida en el Ártico en 2016

Comunicado de prensa - junio 26, 2015
• Este acuerdo es un avance sin precedentes en la protección del Ártico.
• El Área Marina supondría la protección del 10% del santuario ártico, equivalente a la mitad de España.
• El compromiso se ha alcanzado a pesar de los esfuerzos de Noruega, Dinamarca e Islandia de impedir cualquier avance.
• El siguiente paso será el estudio ambiental de la zona para identificarla y definir las medidas para su gestión.

Salvemos el ÁrticoHoy ha concluido la reunión anual de la Comisión Internacional OSPAR [1], celebrada esta semana en Ostende (Bélgica) con significativo avance en la protección del Ártico: los delegados han alcanzado un acuerdo de plan de coordinación de trabajo con el Consejo Ártico [2], que ha de avanzar una mayor protección de las aguas del Ártico, las más desprotegidas del planeta. Greenpeace celebra que entre las medias efectivas de este plan de colaboración está el desarrollo de un área marina protegida (AMP) en el Alto Ártico en 2016, que la Comisión ha consensuado como prioritaria y cuyo trabajo liderará el Gobierno de Alemania.

Greenpeace considera que este ha sido un avance sin precedentes en la protección del Ártico. Un importante paso en la campaña de Greenpeace para crear un santuario en Alto Ártico que logre su protección real. El Área Marina Protegida protegería el 10% del Ártico (superficie equivalente a la mitad de España). Por primera vez se avanza en un acuerdo internacional en lademanda de más de siete millones de personas y grupos de la sociedad civil que ya han firmado por la protección del Ártico, un valioso entorno amenazado por el cambio climático, las prospecciones en busca de hidrocarburos, la pesca industrial y el transporte marítimo..

"Hoy es buen día para el Ártico. Se ha dado un paso importante hacia el deseo de más de siete personas en el mundo: la creación de un santuario en el Ártico. Ahora no hay que bajar la guardia y hacer todo lo posible para que en 2016 se culmine la victoria y se haga efectiva la primera Área Marina Protegida del Alto Ártico, un área que supondría el 10% de este santuario. En Greenpeace seguiremos siendo la voz de millones de personas y no pararemos hasta que se proteja el océano más protegido del planeta", ha declarado, desde la reunión de OSPAR, Sara del Río, responsable del área de incidencia política e investigación de Greenpeace España.

Noruega, Dinamarca e Islandia (países miembros de OSPAR y costeros con el Ártico) han tratado de bloquear este acuerdo y anteponer el trabajo en el Consejo Ártico, que no es legalmente vinculante. A este respecto, Greenpeace recuerda que el Consejo Ártico no puede de ninguna forma introducir medidas de protección de obligado cumplimiento en el Ártico sino que es la Comisión OSPAR la que tiene la potestad y debe introducir estas medidas.

Ahora, Greenpeace espera que el diálogo con el Consejo Ártico y sus grupos sea activo y que todas las partes lo apoyen, con el objetivo de identificar qué acciones son necesarias, quién las liderará y cuál será la contribución de OSPAR para la protección de la Región 1. Para ello, Greenpeace está dispuesta a trabajar con todas las Partes para lograr estos avances y espera que no se pierda el probado carácter progresista del Convenio OSPAR en materias de medio ambiente.

Tras esta reunión, los siguientes pasos son el estudio ambiental de la zona para su identificación y definir las medidas para su gestión. De este modo, OSPAR continuará trabajando para cerrar la propuesta de área marina protegida en 2016.

Notas:

  • La Comisión OSPAR (www.ospar.org) está formada por representantes de 15 países europeos y la Unión Europea. Tiene el mandato de regular la actividad humana en el Atlántico Nordeste, que incluye una parte del Océano Ártico. Bajo el Convenio OSPAR, la Comisión tiene el mandato de implementar las prácticas y estándares medioambientales más sólidos con el objetivo de “aplicar las medidas necesarias para proteger el área marítima de los efectos adversos de la actividad humana” (http://www.ospar.org /html_documents/ospar /html/ospar_convention_e_updaprotección 007.pdf).

  •     La Declaración de Ottawa de 1996 estableció el Consejo Ártico, www.arctic-council.org, como “un foro intergubernamental de alto nivel que proporcione medidas de promoción de la cooperación, coordinación e interacción entre los estados árticos, con la involucración de las comunidades indígenas árticas y otros habitantes árticos sobre cuestiones árticas que les sean comunes, en particular cuestiones de desarrollo sostenible y protección medioambiental.”  

Greenpeace es una organización independiente que no acepta dinero de gobiernos ni empresas para poder denunciar a todas aquellas personas o instituciones que amenazan al planeta. Solo el apoyo desinteresado de nuestros socios y socias hace posible nuestro trabajo.

Categorías