Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Activistas de Greenpeace protestan contra Gazprom durante la final de la UEFA Champions League

El patrocinador más importante de este evento deportivo es Gazprom, la petrolera rusa que quiere destruir el Ártico con la extracción de petróleo

Comunicado de prensa - junio 6, 2015
Activistas de Greenpeace están llevando a cabo una acción de protestaa las afueras del Estadio Olímpico de Berlín contra la extracción de petróleo en el océano Ártico por Gazprom, el patrocinador de la UEFA Champions League. Escaladores de la organización han desplegado una pancarta de 6x35 metros en la torre de la Campana (visible desde el estadio) con el lema: "Gazprom: No Arctic Oil!" (Gazprom, no al petróleo ártico). Greenpeace recuerda que Gazprom es la primera compañía en todo el mundo que extrae petróleo en alta mar en el Ártico y que si ocurriese un derrame, el vertido no podría limpiarse, y que por tanto Gazprom está poniendo en riesgo este frágil y valioso territorio.

"La perforación en el océano Ártico es impredecible debido a las condiciones climáticas extremas, un desastre ambiental podría suceder en cualquier momento. Por lo tanto, Gazprom debe parar sus operaciones de perforación de petróleo en aguas del Ártico", dice Larissa Beumer, experta en Ártico de Greenpeace.



La UEFA debe asumir la responsabilidad de la elección de sus patrocinadores Gazprom ha patrocinado la Liga de Campeones y otros eventos deportivos en toda Europa desde el verano de 2012. De este modo, la compañía persigue proyectar una imagen positiva de su negocio de energía sucia. En el discurso del 60 aniversario de la UEFA, ésta destacó que eran "60 años en el corazón del fútbol“ y subrayaba sus proyectos de protección del medio ambiente que figuran dentro de la responsabilidad política y social.

”La UEFA debe poner fin a su colaboración con Gazprom si ésta petrolera sigue poniendo en peligro el Ártico“, subraya Pilar Marcos responsable de la campaña del Ártico de Greenpeace. ”La UEFA sabe que es un modelo a seguir por millones de personas y que tiene una responsabilidad social y política. Sin embargo, vende al fútbol para limpiar la imagen de Gazprom. Esto es incompatible".

Greenpeace continua luchando desde hace cuatro años para la declaración de un Santuario en las aguas alrededor del Polo Norte y la prohibición de la extracción de petróleo en aguas del Ártico. En todo el mundo, 7 millones de personas apoyan las demandas de Greenpeace. Tras las protestas en 2013 contra la plataforma petrolífera de Gazprom en el mar de Pechora (en el Ártico ruso), los llamados “30 del Ártico” fueron detenidos por la guardia costera rusa. Los 28 activistas y 2 periodistas fueron detenidos ilegalmente en Rusia durante más de dos meses. Solo gracias a las protestas internacionales las 30 personas fueron puestas en libertad.

La petrolera holandesa Royal Dutch Shell también quiere perforar el Ártico este verano en busca de petróleo. Shell planea comenzar la perforación de petróleo frente a las costas de Alaska este verano.

- Rompiendo el hielo: El primer petróleo de aguas abiertas del Ártico Introducción

Categorías
Etiquetas