Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Activistas bloquean la salida de un rompehielos de Shell con destino al Ártico durante 40 horas

Comunicado de prensa - julio 31, 2015
• Durante casi dos días, 26 escaladores han estado descolgados de un puente de Portland para evitar el paso del buque Fennica con destino a Alaska.

• El rompehielos de la petrolera estaba en Portland para reparar una rotura en su casco, producida en su primera salida del puerto de Alaska.

26 activistas de Greenpeace EE.UU han permanecido 40 horas en el puente de St. Johns en el puerto de Portland (Oregón), impidiendo la salida del buque Fennica. Este rompehielos es la última herramienta que necesita Shell para poder realizar prospecciones de petróleo en el mar de Chukchi, en el Ártico de Alaska, y se encontraba en el puerto de Portland para reparar una rotura en el casco que sufrió en su primera salida del puerto de Alaska.

Los activistas se colgaron en el puente en la madrugada del miércoles 29 (hora local) con pancartas de mano con los mensajes “Shell No”, “Salva el Ártico” y “Presidente Obama, última oportunidad para decir #ShellNo”. Como ya sucedió en anteriores protestas en Seattle, se sumaron activistas en kayaks que bloquearon también el paso en el agua.

En la mañana del jueves, un juez federal de Alaska ordenó a Greenpeace EE.UU retirar a los activistas o enfrentarse a cuantiosas multas desde 2.500 hasta 10.000 dólares por cada hora adicional que permanecieran en el puente. Finalmente, tras casi dos días han sido las autoridades quienes han retirado a los activistas.

En mayo, la Administración de Obama aprobó el plan de Shell para perforar petróleo en el mar de Chukchi. Desde entonces, ninguna de las plataformas de Shell (la Polar Pioneer y la Noble Discoverer) han pasado las inspecciones rutinarias. Las empresas contratadas por Shell, como Noble Drilling, ya provocaron graves accidentes durante el anterior intento de Shell de perforar en el Ártico en 2012, incluyendo el hundimiento de la plataforma Kulluk.


Greenpeace es una organización independiente que no acepta dinero de gobiernos ni empresas para poder denunciar a todas aquellas personas o instituciones que amenazan al planeta. Solo el apoyo desinteresado de nuestros socios y socias hace posible nuestro trabajo.

Categorías