Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Voluntarios de Greenpeace saldrán a la calle en 18 ciudades para pedir la protección del Ártico


2 de mayo: Ice Day (Día del Hielo) para proteger el Ártico

Comunicado de prensa - abril 30, 2015
• Cualquier persona puede hacerse un foto en los photocalls que se van a instalar en las distintas plazas y calles.

• Greenpeace también anima a participar desde casa a través de las redes sociales haciéndose un retrato o selfie con un cubito de hielo en la mano.

• El objetivo es pedir al Convenio OSPAR, cuyos delegados se reunirán el 6 y 7 de mayo en Londres, que asegure la protección el 10% del futuro santuario Ártico.

Este sábado, Greenpeace llama a la acción por el Ártico. Este ecosistema, fundamental para regular el clima del planeta, hogar y fuente de recursos de comunidades indígenas y que alberga una biodiversidad única, está amenazado por el cambio climático. A medida que se produce el deshielo, la industria del gas y del petróleo (causantes del cambio climático) y la industria pesquera ven en sus aguas nuevas zonas de explotación. Por ello, y porque por primera vez existe una oportunidad histórica de protección, que asegure un 10% del Santuario Ártico, Greenpeace ha organizado este fin de semana el "ce Day (Día del Hielo) en el que saldrá a la calle en 18 ciudades de España y anima a la ciudadanía a unirse a él, presencial y virtualmente.
 
El 2 de mayo, cualquier persona puede pasarse y hacerse un foto en los photocalls que se van a instalar en las distintas plazas y calles del centro de estas ciudades. Los #voluntasGP recogerán firmas para la petición que ha lanzado Greenpeace esta semana en www.savethearctic.org/ospar y que posteriormente se entregarán a los delegados de OSPAR en la reunión que celebrarán en Junio en Bélgica.

Esta actividad se complementa con una acción online durante todo el fin de semana. Comenzará mañana viernes con un #FF (Follow Friday), donde se pedirá seguir masivamente la cuenta de Twitter de la Comisión OSPAR.

Greenpeace también anima a participar desde casa a través de las redes sociales para llamar la atención de la comisión de OSPAR haciéndose un retrato o selfie con un cubito de hielo en la mano y publicarlo en Facebook o Twitter con las etiquetas #IceSelfie o #OSPAR2015. Un simple gesto al que puede sumarse cualquera para no olvidar la urgencia de proteger el Ártico ante su deshielo.


OSPAR, una oportunidad para el primer paso en la protección

El océano Ártico, pese a su importancia y a las actividades que lo amenazan, es el más desprotegido del planeta. En sus aguas internacionales la protección es del 0%, es decir no existe ninguna zona protegida. Greenpeace pide que estas aguas sean declaradas como Santuario Ártico y este año existe una posibilidad real de dar el primer paso en la protección de esta zona única del planeta.

El Convenio OSPAR dependiente de los objetivos de la ONU es la única herramienta legal que permite en la actualidad declarar una zona protegida en el área del Santuario Ártico. El 6 y 7 de mayo, en Londres, se reúne el Grupo de Coordinación de OSPAR donde se trabajará el desarrollo de un plan de acción en la Región I (Aguas Árticas) de OSPAR. Este plan debe validar una propuesta de Área Marina Protegida del tamaño de la mitad de España en las aguas internacionales del Ártico y que supondría un 10% del Santuario Ártico.

Está en las manos de los delegados de OSPAR que tras esta reunión y la posterior reunión de la Comisión de OSPAR en junio en Ostende (Bélgica), se asegure la primera protección del Ártico. Por ello, al igual que en los premios cinematográficos OSCAR, Greenpeace quiere que estos delegados sean galardonados con el premio OSPAR por darle un final feliz al Ártico asegurando la protección del 10% del Santuario que está en sus manos.

El IceSelfie se celebrará en:

A CORUÑA: Obelisco, todo el día.
ALMERÍA: Paseo Marítimo de Almería, de 11:00 a 13:30
ARABA (Vitoria): Virgen Blanca, de 17:00 a 20:00
BARCELONA: Plaça Catalunya, 17 (esquina con Portal d'Angel), de 10:00 a 14:00
BIZKAIA (Bilbao): Portal de Zamudio (Casco viejo, Bilbao), de 11:00 a 14:00
CÓRDOBA: Paseo de la Victoria, a partir de las 18:30
GIPUZKOA (Donostia): Alderdi Eder, de 11:00 a 14:00
IBIZA: Passeig de ses fonts (Sant Antoni) 10:00 a 14:00
LEÓN: Espacio Vías, sábado 2 y domingo 3 de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00
MADRID: Casa de Campo (Puerta del Rey) de 10:00 a 14:00
MALAGA: Feria Natura, de 11:00 a 20:00
MALLORCA: Plaza España, de 10:00 a 14:00
MURCIA: Plaza Santo Domingo, de 10:00 a 14:00
PONTEVEDRA: Plaza de la Peregrina, de 10:00 a 14:00
SANTIAGO: Rua San Pedro (a la entrada), de 10:00 a 14:00
SEVILLA: Alameda de Hércules, de 11:00 a 15:00
VALENCIA:Calle Xátiva (Junto Plaza de toros), de 11:00 a 14:00
ZARAGOZA: Plaza del Pilar (junto a la Fuente de la Hispanidad), de 10:00 a 14:00

Categorías