Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Un grupo de embarcaciones, entre ellas el Arctic Sunrise, marca con el mensaje "Prospecciones NO. Renovables SÍ" el punto exacto donde Repsol planea perforar

Flotilla contra las prospecciones en el mar de Alborán

Comunicado de prensa - octubre 19, 2014
- A menos 10 km de la costa de Mijas, se trata del proyecto de explotación de hidrocarburos más cercano a la costa española - Embarcaciones malagueñas y el buque de Greenpeace han pedido que se paralice el proyecto de perforación en esa zona

Tour Sin prospecciones, somos renovables

19 de octubre de 2014 .-  Esta mañana el buque de Greenpeace Arctic Sunrise se ha unido junto a varias embarcaciones en la flotilla organizada por Movimiento Ciudadano Prospecciones NO Costa del Sol, grupos ecologistas, partidos políticos y sindicatos. Han navegado hasta el punto exacto donde están proyectadas las prospecciones de Repsol frente a la costa de Mijas para mostrar su rechazo a este proyecto. Una vez alcanzado el punto, se ha marcado con una boya en la que se podía leer: "Prospecciones NO, Renovables SÍ".

La multinacional Repsol ha logrado del Gobierno de España permiso para perforar y buscar gas o petróleo en el mar a menos de 10 kilómetros de Mijas. Este es el proyecto de explotación de hidrocarburos más cercano al litoral español. La Costa del Sol se vería seriamente comprometida en caso de algún incidente o vertido procedente de estas operaciones. Se está poniendo en peligro todo el tejido socioeconómico de la zona que vive del turismo y del buen estado de sus aguas y playas.

"Es inadmisible cómo el Gobierno antepone los intereses de una multinacional como Repsol por encima de lo que le está pidiendo la sociedad, que es abandonar las prospecciones. Un claro ejemplo de este rechazo es la flotilla de hoy en el punto donde se pretende explorar", ha declarado Julio Barea, portavoz de Greenpeace. "Resulta incomprensible que el Ministerio de Medio Ambiente niegue el permiso a CNWL Oil España para perforar en un lugar con las mismas características y colindante al lugar concedido a Repsol, que también debería haber descartado. Esto demuestra la falta de criterio de este Gobierno, que fomenta unas perforaciones peligrosas para el medio ambiente, la sociedad y la economía", ha añadido.

Lunes 20, rueda de prensa para presentar la campaña "La solución a las prospecciones"

La rueda de prensa a bordo del Arctic Sunrise atracado en el puerto de Málaga tendrá lugar el lunes 20 de octubre a las 11:00 de la mañana y en ella se expondrán las ventajas de un modelo 100% renovable frente a uno basado en combustibles fósiles. Greenpeace aportará datos concretos sobre los beneficios económicos para los bolsillos de los andaluces de un sistema basado en energías limpias y demostrará porqué las prospecciones son un error medioambiental, económico y social.

Estarán presentes:

Joel Stewart, capitán del Arctic Sunrise
Julio Barea, portavoz de Greenpeace
Marina Bevacqua, portavoz de Greenpeace
Juan Jesus Alarcón, Movimiento Ciudadano Prospecciones NO Costa del Sol

Jornadas de puertas abiertas:
Domingo 19 de octubre: de 16:00 a 20:00
Lunes 20 de octubre: de 16:00 a 20:00