Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace presenta una petición oficial para la liberación del barco Arctic Sunrise

El barco sigue retenido en Murmansk (Rusia) a pesar de que se han retirado los cargos

Comunicado de prensa - marzo 4, 2014
Greenpeace ha presentado hoy en Amsterdam una denuncia formal ante el Comité de Investigación de Rusia sobre la liberación del buque Arctic Sunrise, tras conocer la noticia de que el Comité ha ampliado su investigación sobre la protesta pacífica que se realizó en una plataforma de petróleo en el Ártico a finales de septiembre.



La protesta llevó a la cárcel a "los 30 del Ártico", un grupo de 28 hombres y mujeres activistas y dos periodistas independientes, así como se produjo la retención del barco en aguas internacionales. El barco lleva detenido en Murmansk (Rusia) desde el 24 de septiembre de 2013.

En la petición se argumenta que con todos los cargos retirados a los 30 del Ártico, ya no hay motivos para que el barco siga retenido. Greenpeace Internacional también está solicitando el acceso al Arctic Sunrise, con el objetivo de evaluar las necesidades de mantenimiento que requiere la nave.

"Esta investigación debería haber terminado hace semanas. El Arctic Sunrise fue incautado hace más de cinco meses y el Comité de Investigación ha tenido tiempo más que suficiente para completar su labor. En cambio, el barco se ha dejado en condiciones de congelación, probablemente sin el mantenimiento necesario. A su vez, la investigación continúa diciendo que nunca tenía que haber sido retenido", ha declarado Daniel Simons, asesor legal de Greenpeace Internacional.



"El Tribunal Internacional del Derecho del Mar ordenó la liberación inmediata del barco hace más de tres meses, y la Ley de Amnistía de 2013 fue aprobada en diciembre por la Duma (el parlamento ruso). El Comité de Investigación debe aplicar la ley en condiciones razonables y devolver el Arctic Sunrise. Esperamos que se nos informe tan pronto como esto suceda", ha continuado Simons.

A pesar de que no se mantienen los cargos contra los 30 del Ártico o contra la organización, el Comité ha citado la necesidad de examinar las evidencias informáticas encontradas a bordo del barco para ampliar dos meses más la investigación. Además, el artículo 6.1 del Código de Rusia de Procedimiento Penal establece que las investigaciones deben completarse dentro de un plazo razonable. Hasta ahora, el Comité de Investigación de Rusia se ha negado a comunicar un plazo para la devolución del Arctic Sunrise.

Por otra parte, a los miembros del los 30 del Ártico ya se les han devuelto algunas de sus pertenencias personales a falta de las que quedaron en el barco.


Greenpeace es una organización independiente que no acepta dinero de gobiernos ni empresas para poder denunciar a todas aquellas personas o instituciones que amenazan al planeta. Solo el apoyo desinteresado de nuestros socios y socias hace posible nuestro trabajo. Hazte socio

Categorías