Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Acción marina de Greenpeace en aguas de Ibiza para denunciar los peligros de las prospecciones petrolíferas

¡ACCIÓN! ¡ACCIÓN! ¡ACCIÓN! ¡ACCIÓN!

Comunicado de prensa - junio 11, 2014
Activistas en zodiacs, procedentes del barco Rainbow Warrior, instalan una barrera anticontaminación para proteger a las Pitiusas de las prospecciones


A primera hora de la mañana, un grupo de activistas en zodiacs provenientes del Rainbow Warrior, ha instalado una barrera de contención de petróleo de 100 metros frente al límite de la Reserva Natural de los islotes de Es Vedrà. Es una barrera anticontaminación real de las que se utilizan en caso de vertidos para proteger simbólicamente la Reserva Natural de Es Vedrà y Es Vedranell de las prospecciones de petróleo. Esta zona sería una de las más expuestasen caso de una posible marea negra producida por el proyecto de extracción de petróleo que la empresa Cairn Energy pretende desarrollar a unos 30 kilómetros de Ibiza.

Una veintena de activistas de la organización ecologista también desplegaron una pancarta flotante donde se lee "NO OIL" ("Petróleo NO") junto con varias pancartas en castellano, catalán e inglés con el lema "Prospecciones no, renovables sí". Esta acción ha estado acompañada por el buque insignia de la organización, el Rainbow Warrior, entre cuyos mástiles se ha desplegado una pancarta de 144 metros cuadrados también con el mensaje "NO OIL".

"Autorizar prospecciones en estas aguas es una irresponsabilidad y supone una catástrofe para el medio ambiente, la economía y la sociedad de Baleares. Sobre todo cuando existen alternativas sostenibles basadas en las energías renovables", ha declarado Julio Barea, portavoz de Greenpeace. "El Gobierno debe dejar de anteponer los intereses de particulares a las empresas petroleras, escuchar lo que le pide la sociedad y cambiar lo antes posible el modelo energético", ha añadido.

La isla de Es Vedrà es un impresionante farallón rocoso de 388 metros de altura situado aproximadamente a un kilómetro de Ibiza, declarado Reserva Natural y protegido a nivel europeo. Con esta acción, el grupo ecologista quiere hacer hincapié sobre las graves consecuencias que podría sufrir la flora y la fauna de una de una de las zonas más valiosas del archipiélago balear. En la Reserva Natural de Es Vedrà conviven diferentes especies de aves marinas, lagartijas e invertebrados endémicos (que solo se encuentran en esta zona), además de una flora de gran riqueza.
 
Otras de las zonas altamente perjudicadas sería el corredor de migración de cetáceos que discurre frente a las costas de Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Baleares y el Parque Natural de las Islas Columbretes, por donde pasan -entre otros- la ballena rorcual común o el delfín mular, especie amenazada y de interés comunitario según la Directiva de Hábitats europea y la Ley de Patrimonio Natural y de Biodiversidad 42/2007.
 
La empresa Cairn Energy tiene un permiso de investigación vigente y se encuentra a la espera de la Declaración de Impacto Ambiental para comenzar las exploraciones sísmicas. Con esta acción, Greenpeace quiere denunciar los peligros de este proyecto y pedir su paralización inmediata.

Tras la acción, el barco ecologista entrará en el puerto de Ibiza a primera hora de la tarde (sobre las 16:00 horas) acompañado de una flotilla de embarcaciones pitiusas. Al día siguiente, el jueves 12, tendrá lugar una rueda de prensa a bordo.



Greenpeace es una organización independiente que no acepta dinero de gobiernos ni empresas para poder denunciar a todas aquellas personas o instituciones que amenazan al planeta. Solo el apoyo desinteresado de nuestros socios y socias hace posible nuestro trabajo. Hazte socio

Categorías