Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Un número récord de países de la UE se opone a la autorización de un nuevo maíz transgénico

Greenpeace lamenta que España sea de los pocos países que ha votado a favor

Comunicado de prensa - febrero 11, 2014
Una gran mayoría de países de la UE (19) ha votado en contra del plan de la Comisión Europea para permitir el cultivo de un nuevo maíz transgénico, conocido como 1507, perteneciente a la agroquímica estadounidense DuPont Pioneer. Lamentablemente, España ha sido uno de los cinco países que ha votado a favor de su autorización, pese a que este maíz no haya sido suficientemente evaluado y suponga una seria amenaza para la biodiversidad.

La Comisión Europea deberá decidir si finalmente autoriza o no el cultivo de este maíz, aunque Greenpeace recuerda que, de aprobarse, a pesar de la oposición política y las preocupaciones por su impacto ambiental, estaría actuando de manera ilegal.

En diciembre de 2013, una decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea revocó la autorización de otro cultivo transgénico aprobado por la Comisión en 2010, la patata transgénica Amflora resistente a los antibióticos de BASF. El Tribunal consideró que la Comisión había alterado sustancialmente su propuesta original para aprobar la patata Amflora, pero no había vuelto a consultar el comité de expertos nacionales (1). Greenpeace sostiene que la Comisión ha modificado sustancialmente su propuesta original respecto al maíz 1507 y una vez más está incumpliendo la legislación comunitaria al intentar la aprobación de este cultivo transgénico por la vía rápida.

En enero de 2014, una amplia mayoría de los diputados del Parlamento Europeo también pidió a la Comisión que retire su propuesta para autorizar este cultivo (2).

"La Comisión no puede ignorar las preocupaciones científicas, políticas y legales expresadas por la gran mayoría de los países, por dos tercios del Parlamento Europeo y apoyadas por mayoría de los ciudadanos de la UE que rechazan los transgénicos. Es muy probable que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea revocase una autorización de este maíz transgénico en una batalla legal, tal como lo hizo con la patata transgénica Amflora, la última aprobación de la Comisión. La Comisión tiene que aprender de sus errores y dejar de violar las reglas que ayudan a garantizar la seguridad de lo que se cultiva en Europa", ha afirmado Marco Contiero, director de Política Agrícola de la UE de Greenpeace.

El maíz transgénico 1507 ha sido diseñado para producir una toxina llamada Bt, que es una sustancia tóxica para las plagas de insectos. La propia Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) ha reconocido la toxicidad de los cultivos transgénicos en mariposas y polillas, y advirtió sobre las lagunas existentes en la evaluación sobre los efectos del 1507 (3). El maíz transgénico, también está diseñado para ser tolerante al glufosinato de amonio. Este herbicida se prohibirá en la UE en 2017 debido a su toxicidad (4).

El único cultivo transgénico que actualmente se cultiva en la UE (principalmente en España) es el maíz insecticida MON810, propiedad de la empresa agroquímica Monsanto. Las cifras ofrecidas por el Ministerio de Agricultura, basadas en estimaciones, son muy poco fiables y demuestran una total falta de transparencia en torno a los cultivos transgénicos y buscan demostrar algo que no tiene relación alguna con la realidad. Las cifras reales comunicadas directamente por las CC.AA. a Greenpeace muestran que en España se podrían estar cultivando alrededor de la mitad de las hectáreas que afirman el Gobierno y la industria (5).

Notas:
(1) Reuters, 13 de diciembre 2013, EU court annuls approval of BASF\'s Amflora GMO potato.
(2) Parlamento Europeo, 16 de enero 2014: El PE se opone a la autorización de un nuevo maíz transgénico.
(3) Opinión científica de la EFSA sobre el maíz 1507, 6 de noviembre de 2012 y 25 de octubre de 2012
(4) Agro pages, 15 de mayo de 2013, EU to restrict herbicide glufinosate.
(5) Agricultores, consumidores y ecologistas advierten que en España podría haber unas 70.000 hectáreas de maíz transgénico frente a las 136.962 que indican el Gobierno y la Industria.

Categorías