Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

El sector de la soja en Brasil prolonga la moratoria de soja en la Amazonia

Los grandes productores y exportadores brasileños ceden a la presión interna e internacional y no rompen el acuerdo

Comunicado de prensa - enero 31, 2014
Greenpeace da la bienvenida a la prolongación hasta final de este año del acuerdo conocido como "moratoria de la soja", un compromiso del sector productor de soja de Brasil que en 2006 acordó no comprar soja a los agricultores implicados en la deforestación. Ese hecho significó un hito en la lucha contra la destrucción de la selva amazónica y supuso un freno a la alarmantes cifras de deforestación que asolaban la región a mediados de la pasad década.

viernes, 31 de enero de 2014

GP03TXB ©Daniel Beltra for Greenpeace

La decisión llega justo un par de meses después de que el Gobierno brasileño anunciase un aumento del 28% en las tasas de deforestación de la Amazonia. Este dato oficial de aumento de la deforestación ha sido el primero desde que el Congreso brasileño cambiara la legislación forestal y los usos de la tierra, el denominado Código Forestal, normativa que ha sido modificada tras la enorme presión ejercida por el sector del agronegocio durante 2012.

"Extendiendo la moratoria, los reyes de la soja están respondiendo positivamente a las demandas de sus clientes, que quieren soja que no proceda de la deforestación, y están escuchando al Gobierno y la sociedad civil. Aunque el sector se había comprometido a frenar la expansión de la soja en la Amazonia, ha quedado claro que los desafíos y los riesgos son todavía enormes", ha declarado Paulo Adario, coordinador del Grupo de Trabajo de Soja en Brasil y Consejero de Greenpeace Internacional en temas forestales.

Bajo el acuerdo de la moratoria de soja se ha estado realizando un monitoreo anual de los cambios de usos del suelo en 64 municipios de la Amazonia brasileña donde se produce soja, municipios donde se produce casi toda la soja de esta región. Esta inmensa zona, apta para el cultivo de soja, está cubierta de selva tropical y ocupa más de ocho millones de hectáreas, una superficie equivalente a tres veces el tamaño de Bélgica (1).

Lo más significativo de la reforma del Código Forestal han sido los cambios en el Registro Ambiental Rural (CAR), que todavía está en fase de desarrollo. Un registro rápido de las propiedades rurales en esta región es fundamental para asegurar la gobernanza de la Amazonia y realizar un correcto seguimiento de los responsables de la deforestación. El Grupo de Trabajo de Soja (GTS) se ha comprometido a diseñar un mecanismo para reemplazar la moratoria una vez que caduque. Este mecanismo será desarrollado y probado en 2014 y estará focalizado en ver el grado de implementación del sistema de registros de propiedades rurales de los estados federales (SICAR).

"El repunte en la deforestación y las nuevas infraestructuras para la exportación de soja están amenazando el corazón de la Amazonia. Solo el diálogo y los próximos pasos que se tomen revelarán el verdadero compromiso de la industria. El nuevo acuerdo que sustituya a la moratoria de debe ser aún más sólido que el actual", ha añadido Adario.

Notas:
(1) Fuente: Áreas con Potencial para la Siembra de soja por el Prof. Britaldo Soares, UFMG (Universidad Federal de Minas Gerais), las áreas bajo la supervisión GTS por ABIOVE/INPE, imágenes de satélite de la deforestación por PRODES / INPE, el análisis de datos de Greenpeace GeoLab.

El 24 de julio de 2006, ABIOVE (Asociación Brasileña de la Industria de Aceite Vegetal) y ANEC (Asociación Nacional de Exportadores de Cereales) anunciaron una moratoria de dos años en la compra de soja procedente de áreas recientemente deforestadas en la Amazonía o de terratenientes que tuvieran trabajando a personas en condiciones de esclavitud. Ese acuerdo se ha renovado periódicamente y expiró el 31 de enero de 2014. Para garantizar la aplicación de la moratoria, en octubre de 2006 se estableció un Grupo de Trabajo de Soja (GTS), incluyendo ABIOVE, ANEC; comerciantes de soja, ONG y organizaciones sociales.

-La moratoria de soja ha ayudado a reducir la deforestación en el Amazonas. Desde 2006, más de 700.000 hectáreas de bosque han sido talados en los 62 municipios productores de soja que son monitoreados bajo la moratoria. Estos municipios representan el 97 % de la soja que crecen dentro del ecosistema amazónico. Sólo el 4% de las 700.000 hectáreas de las tierras deforestadas después de 2006 unas 30.000 hectáreas fueron plantadas con soja en la temporada de siembra de soja de 2012-13. Fuente: INPE / GTS.
 
-Una alianza europea de empresas consumidoras de soja, lideradas por McDonald, y que incluye Carrefour, Nestlé, Tesco, Ahold, Marks & Spencer, Waitrose, Sainsbury y Asda, pidió la ampliación de la moratoria más allá de enero de 2014 y se prepararon para renovar su compromiso a seguir participando activamente en el GTS.

-La asociaciones Abiove y ANEC incluyen las principales y
 mayores empresas de materias primas Cargill, Bunge, ADM, Dreyfus y la Ammagi de Brasil. Estas empresas son responsables de más del 90% del comercio de la soja brasileña.

Categorías