Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace reclama el derecho a defender el medio ambiente en apoyo a las 17 personas que afrontan un juicio que les puede llevar a la cárcel por una protesta pacífica

Comunicado de prensa - diciembre 3, 2014
- 16 activistas y un fotoperiodista independiente se exponen a casi tres años de cárcel por una acción pacífica en la central nuclear de Cofrentes en el juicio que comienza mañana en Valencia.

- El barco Arctic Sunrise, símbolo del activismo pacífico, está en la ciudad del Turia para mostrar su apoyo a los 17 encausados.

- Durante el fin de semana habrá actividades bajo el lema #Mision45, el derecho de defender el medio ambiente, en el día de la Constitución con grupos valencianos como La Habitación Roja.

cofrentes17

A un día de que comience el juicio más duro al que se enfrenta Greenpeace en sus 30 años de presencia en España, la organización quiere mostrar su total apoyo a los 16 activistas y un fotoperiodista independiente que se exponen a dos años y ocho meses de cárcel por una protesta pacífica realizada en febrero de 2011 en la que se pintó “PELIGRO NUCLEAR” sobre una de las torres de refrigeración de la central nuclear de Cofrentes (Valencia). Además, la organización ecologista podría tener que afrontar un pago de 357.371 euros en concepto de multas e indemnizaciones como presunto responsable civil subsidiario (1).

El director de la organización, Mario Rodríguez, ha recordado en rueda de prensa en Valencia que Greenpeace lleva 30 años de activismo pacífico en España defendiendo el medio ambiente, un derecho y un deber consagrado por la Constitución en su artículo 45 (2). Greenpeace nunca ha eludido la justicia, aunque sí pide proporcionalidad.

“¿Es justo y proporcionado que por pintar “peligro nuclear” en una torre de refrigeración en Cofrentes, 16 activistas y un fotoperiodista independiente puedan acabar en la cárcel?  No puede salir más caro defender el medio ambiente que destruirlo”, ha subrayado Rodríguez a bordo del Arctic Sunrise.

El barco de Greenpeace, que permanecerá en Valencia durante el juicio, se ha convertido en el símbolo del activismo pacífico después de participar en la reciente protesta de Greenpeace contra las prospecciones de Repsol en Canarias y otra contra una plataforma petrolera de Gazprom en el Ártico hace ahora un año. Ambas acciones pacíficas se saldaron con el arresto del barco, además de tres activistas heridos en el caso canario y 30 encarcelados en el caso ruso.

Los 16 activistas encausados son originarios de todos los puntos del Estado, desde Valencia  hasta Zaragoza o Murcia; y de todas las edades, desde los 52 años de Marcelí, un trabajador autónomo de Barcelona, a los 23 años de Amanda Luna, una profesora de música de Valladolid.

“Vivimos en un planeta maravilloso, pero extremadamente deteriorado por la acción humana. Ya no hay excusa para hacer algo para proteger lo poco que nos queda. Es nuestro deber conservar el medio ambiente por el bien de toda la humanidad y las generaciones que nos siguen”, ha defendido Maite Mompó, portavoz de los activistas de Cofrentes.

Además de los 16 activistas, el prestigioso fotoperiodista independiente igualmente encausado es Pedro Armestre (Premio Ortega y Gasset, Rey de España o Picture of the Year). Cubrió la protesta como parte de su trabajo y se expone a la misma pena que los activistas.

Cofrentes17
Más de 100 organizaciones y personalidades han apoyado públicamente a los 17 de Cofrentes (4), con perfiles tan variados como la directora del Centro de Derechos Humanos Aplicados de la Facultad de Derecho de Vermont (EEUU), Stephanie Farrior; artistas como La Habitación Roja o Alejandro Sanz;  Premios Nacionales de Medio Ambiente; Ingeniería Sin Fronteras o la plataforma No Somos Delito.

30 AÑOS DE ACTIVISMO PACÍFICO

El Ministerio Fiscal, Iberdrola como empresa propietaria de la central nuclear y los guardias jurados del recinto presentes el 15 de febrero de 2011 acusan a los 17 de desórdenes públicos, daños y lesiones. Sobre aquella protesta pacífica, el propio CSN afirmó entonces que “en ningún momento los miembros del grupo ecologista han accedido a zonas vitales de la instalación ni se ha puesto en peligro la seguridad de la planta” (5).

Al mismo tiempo que Greenpeace celebra 30 años de activismo pacífico, la central nuclear de Cofrentes cumple también tres décadas con una inseguridad cada vez mayor, pues cada vez está más envejecida. El propio Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) puso de manifiesto la falta de cultura de seguridad de la central el pasado mes de octubre, cuando apercibió a Iberdrola, empresa propietaria, por el trato que dió a los inspectores del organismo regulador durante su reciente visita para revisar la seguridad física de la instalación (6).

cofrentes17“17 personas se enfrentan mañana a un juicio en el que se les pide hasta 2 años y 8 meses de cárcel por decir que la energía nuclear es peligrosa, y lo es; y por poner en tela de juicio la falta de seguridad de las nucleares, y son inseguras”, ha denunciado Raquel Montón, responsable de la campaña antinuclear de Greenpeace.

El juicio oral por la acción pacífica contra la central nuclear de Cofrentes se celebrará los días 4, 5, 9, 10 y 11 de diciembre de 2014 en el Juzgado de lo Penal nº 11 de Valencia en jornada de mañana, de 10 a 13 horas. El barco Arctic Sunrise, atracado en la Marina Real Juan Carlos I de la ciudad del Turia, estará abierto a visitas del público que desee acercarse a conocerlo durante todos los días del juicio.*

GREENPEACE #MISIÓN45: La Habitación Roja y otros grupos se unen por los 17 de Cofrentes en Valencia

En el Día de la Constitución, sábado 6 de diciembre, la organización ecologista invita a todos los valencianos a apoyar a los 17 de Cofrentes en el derecho y deber de defender el medio ambiente, consagrado en el artículo 45 de la Carta Magna.

Los actos de Greenpeace bajo el lema "#Misión45" se celebrarán al aire libre en la Marina Real Juan Carlos I, con entrada gratuita, a partir de las 11:00h. Los más pequeños podrán disfrutar de títeres, magia, talleres infantiles de maquillaje o un concierto de música infantil.

A las 18:00h, el cantante valenciano Andreu Valor abrirá un programa de conciertos de conocidos artistas valencianos, que se prolongará hasta la media noche con grupos de la talla de La Habitación Roja (7).

Greenpeace desea dar las gracias a todos los artistas que participan en el festival para apoyar a los 17 de Cofrentes y organización ecologista, ya que además que lo hacen de forma totalmente altruista.**

* HORARIO OPEN BOATS, jornadas de puertas abiertas del Arctic Sunrise:

Jueves 4
10:00 - 13:00 (solo centros educativos)
16:00 - 19:30

Viernes 5
10:00 - 13:00 (solo centros educativos)
16:00 - 19:30

Sábado 6
10:00 - 13:30
16:00 - 18:00

Domingo 7
10:00 - 13:30
16:00 - 19:30

Lunes 8
10:00 - 13:30
16:00 - 19:30 (sólo socios)

Martes 9
16:00 - 19:30

Miércoles 10
16:00 – 19:30

**(Actos pendientes de confirmación final de permisos).

Notas:
1. Dossier de prensa Misión Cofrentes: Artículo 45
2. Artículo 45 de la Constitución española
3. Informe: Razones por las que debe cerrar Cofrentes
4. Listado de apoyos de organizaciones y personalidades
5. CSN sobre la protesta en Cofrentes
6. Apercimiento del CSN a Iberdrola
7. Programa del Festival Greenpeace #Misión45

Categorías