Este sitio usa cookies. Si continúas navegando estás aceptando su utilización. Más información

Greenpeace lamenta que los ministros de Pesca de la UE no hayan puesto límites a la sobrepesca

La ministra Tejerina ha ignorado en la reunión los compromisos firmados por España para lograr un modelo pesquero sostenible

Comunicado de prensa - diciembre 18, 2014
Tras conocerse los resultados de las negociaciones para el reparto de cuotas de Pesca de la Unión Europea, Greenpeace ha expresado su profunda decepción porque los ministros y ministras no hayan sido capaces de alcanzar un acuerdo encaminado a reducir la sobrepesca.

“Es inaceptable que muchas de las cuotas pesqueras acordadas no logren acabar con la sobrepesca.Los ministros no han dado justificación para posponer las medidas que permitan recuperar las poblaciones de peces, a pesar de que la nueva normativa requiere la obligación de cualquier retraso sea justificado con pruebas evidentes”, ha declarado Saskia Richartz, directora de políticas pesqueras de la Unión Europea en Greenpeace.
 
El pasado año, los ministros y ministras se comprometieron a poner fin a la sobrepesca para  finales de 2014 bajo el nuevo texto de la Política Pesquera Común (PPC), pero en este Consejo no han respetado las nuevas reglas. Aunque algunas cuotas han sido reducidas de acuerdo a las recomendaciones científicas (como el arenque y el jurel), los ministros han mantenido los niveles de cuotas existentes o fijado reducciones menores que las recomendadas por los científicos para  poblaciones cruciales.

Entre las especies de mayor interés para España que han conseguido aumentos de cuotas superiores a las propuestas de la Comisión está la merluza del norte con un incremento de cuota del 11% (pese a la propuesta de la Comisión de recortarla en un 4,1%) o el aumento del 15% en la cigala (pese a la propuesta de Bruselas de un recorte del 9%). La subida en la cuota de anchoa del Cantábrico ha sido del 46% respecto al año anterior, con un TAC (total admisible de capturas ) de 25.000 toneladas, por encima de las recomendaciones científicas que se fijaban en no más de 23.000 toneladas.

“La ministra Isabel García Tejerina no ha demostrado ningún interés en cambiar el rumbo de la política pesquera hacia un modelo sostenible y ha acudido al Consejo de Bruselas con varias propuestas de aumento de cuotas en especies como la merluza del norte para las que la Comisión pedía una reducción”, ha declarado Marta González, responsable de la campaña de Océanos de Greenpeace España. “Una vez más, el Ministerio no está realizando los cambios necesarios para lograr un modelo de pesca sostenible a largo plazo. Es una decepción ver cómo el Gobierno de Mariajo Rajoy firma políticas como la nueva PPC para luego no aplicarlas e ignora las recomendaciones científicas para acabar con la sobrepesca”.
 
Cientos de miles de personas, incluidos los pescadores, comerciantes y defensores de los océanos, quieren ver de una vez el final de la sobrepesca. En las pasadas semanas, más de 300.000 personas firmaron la petición de Greenpeace, uniendo sus voces a las de muchas más personas de todo el mundo que quieren parar la sobrepesca y que se oponen a los estragos medioambientales causados por las prácticas de pesca destructivas.



Greenpeace es una organización independiente que no acepta dinero de gobiernos ni empresas para poder denunciar a todas aquellas personas o instituciones que amenazan al planeta. Solo el apoyo desinteresado de nuestros socios y socias hace posible nuestro trabajo.

Categorías